EEUU ofrece recompensa de 15 millones por Nicolás Maduro, lo acusan de narcotráfico y terrorismo

El gobierno de Trump anunció el jueves las acusaciones contra el venezolano Nicolás Maduro y miembros de su círculo íntimo por convertir efectivamente al estado de Venezuela en una empresa de «narcoterrorismo».

«El anuncio de hoy se centra en erradicar la extensa corrupción dentro del gobierno venezolano, un sistema construido y controlado para enriquecer a los más altos niveles del gobierno». Estados Unidos no permitirá que estos funcionarios venezolanos corruptos utilicen el sistema bancario de los Estados Unidos para mover sus ganancias ilícitas de América del Sur ni promover sus planes criminales «, escribió el fiscal general de Estados Unidos William Barr en un comunicado del Departamento de Justicia.

Las acusaciones no reveladas de los fiscales en Miami y Nueva York abarcan el lavado de dinero, el tráfico de drogas, la corrupción y una serie de otros cargos penales. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EE. UU. Anunció una recompensa de $ 15 millones por información que conduzca al arresto o enjuiciamiento de Maduro.

«Mientras que Maduro y otros miembros del cártel tenían títulos nobles en el liderazgo político y militar de Venezuela, la conducta descrita en la acusación no era una política o servicio al pueblo venezolano. Como se alega, los acusados ​​traicionaron al pueblo venezolano y corrompieron las instituciones venezolanas para llenarse los bolsillos con dinero del narcotráfico ”, escribió el fiscal federal Geoffrey Berman en un comunicado.

La acusación de un jefe de estado en funcionamiento es casi sin precedentes y está destinada a aumentar las tensiones entre Washington y Caracas, ya que la propagación del coronavirus amenaza con colapsar un sistema de salud y una economía dependiente del petróleo profundamente arraigada en el suelo por años de corrupción y sanciones estadounidenses. .

Seguir leyendo