Todo lo que debes saber sobre el conflicto de los Estados Unidos e Irán, ¿y porque debemos preocuparnos?

Tras un ataque aéreo estadounidense ordenado por Donald Trump, el viernes en las horas de la mañana se confirmó la muerte de un importante iraní, Qassem  Soleimani, uno de los generales más poderosos de Irán.

Desde entonces el líder supremo de Irán ha alertado al mundo con sus declaraciones afirmando que habrá una “dura venganza”, esta tensión entre ambos países no solo ha generado una reacción de preocupación a nivel mundial, sino que también generó la caída de los mercados mundiales del petróleo.

- Patrocinado -Scotia Momentum Visa

La guerra entre Estados Unidos e Irán se clasifica como uno de los peores conflictos de la historia, luego del asesinato del general Qassem, Irán tiene toda la intención de tomar represalias, sin embargo, algunos expertos señalan que ninguno de los países quiere un conflicto en toda regla y es el mismo Donald Trump quien dice que prefiere la “paz” cuando se trata de Irán.

«La gran nación de Irán se vengará de este crimen atroz» este fue el tuit que escribió el presidente iraní Hassan Rouhani, quien alertó al mundo de la posibilidad de que estalle una guerra entre ambos países.

Según explican algunos expertos, el asesinato de Qassem podría incrementar los ataques con drones contra oleoductos, refinerías o buques petroleros, además, habrá una ruptura entre Estados Unidos e Irak, pues el operativo se llevó a cabo sin el consentimiento del gobierno iraquí.

 Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, fue una de las principales voces que se escuchó desde el congreso de Estados Unidos después de hacerse oficial el ataque aéreo, Pelosi aseguró que “la muerte de Soleimani puede provocar una escalada de la violencia” además, denunció que la administración Trump atacó en Irak «sin autorización» del Congreso. 

La preocupación de que se desate una guerra ha provocado que algunos países se pronuncien al respecto, tal y como es el caso con Rusia quien se refirió al ataque como un acto que traerá consecuencias graves para la paz y la estabilidad regionales, por otra parte, China llamó a la moderación, «Llamamos a los actores correspondientes, ante todo a EEUU, a actuar con moderación para evitar una escalada de tensiones», en cambio Israel respaldó el ataque, afirmando que el país «está del lado de EE. UU. en la lucha por la paz, la seguridad y la defensa propia».

¿es esto motivo para una “tercera guerra mundial”? según expertos, No, pues los países clave que podrían estar involucrados en tal guerra, como Rusia y China, no son actores importantes en este conflicto, por ende, solo se podría esperar un conflicto total entre EE.UU e Irán.

Le puede interesar

Toronto vs Montreal ¿cuál de estas dos ciudades tiene la mejor vida nocturna?

Tanto en Toronto como en Montreal se maneja un estilo de vida diferente, a pesar de que ambas ciudades son increíbles, cada una...

Llega la aclamada banda de rock Bon Jovi a Toronto en el verano

Muchos fanáticos tienen la icónica banda de rock Bon Jovi por el mundo, reconocidos con grandes éxitos como Its my life y Always. La...

Seguir leyendo