15 cosas que debes considerar antes de tomar la decisión de emigrar

Emigrar será siempre una decisión para valientes, por qué requiere de una adaptación intercultural y de una dura realidad que pocos son capaces de afrontar.

Por factores económicos, educativos y sociales las personas suelen emigrar a países que se caracterizan por tener un ingreso salarial más alto que el promedio y por albergar instituciones educativas de calidad, sin embargo, hay una serie de datos que se deben tener en cuenta antes de tomar la difícil decisión, conoce cuáles son:

15. ¿Emigrar en realidad es la solución a los problemas?

Es importante descubrir que otros motivos personales pueden estar influyendo en la decisión de emigrar, que no radiquen únicamente en el factor dinero como suele suceder en la mayoría de los casos.

14. Disponibilidad de empleo

Indagar si hay trabajos disponibles en tu línea de trabajo antes de emigrar es fundamental, se debe ser realista  en cuanto a si realmente encontrarás un trabajo que te permita cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

13. El idioma

Cunado se trata de emigrar el idioma suele ser una gran barrera, generalmente adaptarse a un nuevo entorno suele ser difícil, así que una buena base en el idioma te ayudará a hacer amigos y a tener éxito en el trabajo.

12.Atención de salud

Es realmente importante estar al tanto de los servicios médicos que están disponibles en el país a llegar, se debe verificar cuales son las instalaciones estatales y privadas, cuáles son los costos, a qué nivel de atención gratuita tiene derecho; si necesitas un seguro de salud, cuánto costará y cuáles son los estándares. 

11.Cultura

Mudarse de país suele ser una transición difícil, los vínculos culturales e históricos cambian, deberás acoplarte a nuevos hábitos sociales y a nuevas costumbres si deseas encajar en tu nueva realidad.

10.Seguridad pública

- Patrocinado -

¿Qué tan seguro estarás en el que será tu nuevo hogar?, aunque la violencia y la delincuencia están en todo lugar, hay países que suelen destacarse por ser seguros y mantener bajo control los índices de inseguridad, además, se recomienda evitar los países que tienen problemas políticos.

9.Costos de vida

Planificar hace parte de las cosas más importantes, solo así sabrás cuánto dinero necesitas para comenzar tu nueva vida y si en realidad mejorarás tu calidad de vida.

8.Permiso de trabajo

Hacer las cosas correctamente es fundamental, aunque esto signifique emprender un proceso largo y posiblemente costoso. En algunos países existen esquemas en los que se puede vivir y trabajar en un durante 1-2 años, así que, asegúrate como funcionan las reglas en el país que deseas emigrar.

7.Alista toda la documentación

Ten presenten que mudarse significa empezar de cero, así que, ten al día y a la mano la documentación debidamente legalizada, esta incluye: cédula, títulos universitarios, partidas de nacimiento, actas de matrimonio, antecedentes penales, pasaporte y licencia de conducir.

6.Mercado inmobiliario

¿Dónde estás dispuesto a vivir?, ¿cuánto estás dispuesto a pagar por una vivienda cómoda?, es importante no dejar cabos sueltos, entonces, antes de dejar tu país, revisa que tan asequible es el mercado inmobiliario y si económicamente se adapta al estilo de vida que planeas llevar.

5.Aceptación

En algunos países las minorías suelen ser el foco de discriminación, entonces, ¿Qué tanto estás dispuesto a soportar?, fíjate bien el país al que llegarás por qué, la discriminación puede ser un problema en entornos altamente religiosos o políticamente volátiles.

4.Deja un apoderado en tu país

Antes de emigrar deja a alguien de tu entera confianza a cargo de tus trámites en caso de que lo llegues a necesitar, debes dejar a alguien que te  represente cuando sea necesario.

3.Transporte público

Saber cuánto demoraras en movilizarte de casa al trabajo, como funciona el transporte público y cuál es el costo te harán saber en promedio de que tiempo dispondrás durante el día y a que te enfrentarás una vez llegues como nuevo residente.

2.Clima

Debes investigar sobre el clima en el país elegido, te evitarás decepciones y sabrás que esperar en cada temporada del año.

1.Educación

Hay países que se caracterizan por tener una gran cantidad de instituciones de educación superior de calidad, entonces, si tu idea de mudarte a otro país es para continuar con tus estudios,  indaga muy bien la calidad de educación que recibirás, a qué tipo de ayudas gubernamentales puedes acceder siendo inmigrante y que, probabilidades tienes de trabajar mientras estudias.

Publicidadspot_imgspot_img