Así funcionan los nuevos robots mayordomos que están revolucionando las tareas domésticas

Cada vez más los robots están adquiriendo capacidades para conquistar a los humanos, entre ellas se encuentra realizar tareas complejas en entornos domésticos.

El Instituto de Investigación de Toyota (TRI, por sus siglas en inglés) presentó nuevas capacidades robóticas destinadas a resolver tareas complejas en entornos domésticos, se logró entrenar a los robots para comprender y operar en situaciones que confunden a la mayoría de otros sistemas inteligentes, como puede ser el reconocimiento y la manipulación de superficies transparentes, en diferentes circunstancias.

Los especialistas en robótica del TRI pudieron entrenar robots y el resultado para realizar tareas domésticas, fue realmente sorprendente. Teniendo en cuenta que, en entornos como cocinas, los robots entran en contacto con una variedad de superficies transparentes y reflectantes, un obstáculo para los sistemas de visión tradicionales. Específicamente en la cocina, cosas como un vidrio transparente o un aparato reflectante pueden crear un problema, los roboticistas de TRI desarrollaron un método de entrenamiento novedoso para dar una solución efectiva para que los robots realicen sin problemas las tareas domésticas.

«Los especialistas en robótica del TRI desarrollaron un método de entrenamiento novedoso para percibir la geometría 3D de la escena y al mismo tiempo detectar objetos y superficies». «Esta combinación permite a los investigadores utilizar grandes cantidades de datos sintéticos para entrenar el sistema. El uso de datos sintéticos también alivia la necesidad de recopilar y etiquetar datos que requieren mucho tiempo, son costosos o poco prácticos”, dijo el vicepresidente de TRI Robotics, Max Bajracharya, en una publicación que describe la investigación.

“Nuestro objetivo es desarrollar capacidades robóticas que amplifiquen, no reemplacen, las habilidades humanas”, aseguró Max Bajracharya. Con una población que envejece en su Japón natal, Toyota ha hecho del cuidado de ancianos un foco clave en su investigación robótica en curso. Por lo tanto, tiene mucho sentido que las tareas de robótica formen el núcleo de gran parte de su investigación en la categoría, así como los elementos que se desangran en el trabajo que está haciendo en Woven City.

“En Japón, en 20-30 años, la cantidad de personas mayores de 65 años será aproximadamente la misma que la cantidad de personas menores de 65 años. Eso tendrá un impacto socioeconómico realmente interesante, en términos de mano de obra. Probablemente será mucho más antiguo y en Toyota estamos analizando cómo estas personas pueden seguir haciendo su trabajo, para que puedan sentirse satisfechos al hacer su trabajo o quedarse más tiempo en casa. No queremos simplemente reemplazar a la gente. Realmente pensamos en cómo nos mantenemos centrados en el ser humano y amplificamos a las personas”, explicó Max.

Si bien ningún sistema es perfecto, el trabajo de investigación de TRI se suma al conocimiento que ayuda a los robots a navegar y operar de manera confiable en entornos domésticos. 

Publicidadspot_imgspot_img