Aterrizaje de emergencia en aeropuerto de Medellín por fallas en aeronave

Un avión de Latam de la ruta Medellín – Cartagena aterrizó de emergencia en Medellín por una falla en la llanta del tren delantero, lo que produjo el cierre del aeropuerto con 128 vuelos afectados.

Acababa de despegar el vuelo de Latam LA4292 que cubría la ruta Medellín – Cartagena a eso de las tres de la tarde del martes 29 de marzo, cuando el miedo se apoderó de los pasajeros por el anuncio de la tripulación sobre una falla en el avión.

La emergencia, que se presentó durante el despegue cuando al parecer explotó una llanta del tren de nariz, obligó al comandante a sobrevolar la zona del aeropuerto para consumir combustible y declararse en emergencia. Por lo que se le dio prioridad para el aterrizaje, que finalmente se produjo a las 15:12 hora local, según confirmó LATAM Airlines Colombia a través de un comunicado.

Por su parte, el aeropuerto explicó que el avión aterrizó por sus propios medios y todas las unidades de atención bomberos aeronáuticos, sanidad aeroportuaria y autoridades se encontraban atentos en el sitio atendiendo la situación.

Asimismo, el incidente fue perfectamente controlado por el piloto, quien maniobró el avión con gran pericia, logrando un buen aterrizaje. Por fortuna, nadie resultó lastimado a pesar de las llamas que se presentaron al momento del aterrizaje, según se evidencia en los videos compartidos en redes sociales.

“Todos los pasajeros y miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud” Declaró la aerolínea en el comunicado.

Los momentos de pánico al interior de la aeronave

Dentro de las imágenes que se han compartido del acontecimiento, se evidencia el momento de angustia y terror que vivieron los pasajeros al interior de la aeronave.

Uno de los viajeros grabó los momentos de zozobra previos al aterrizaje de emergencia en el que se evidencia cuando una azafata solicita a los pasajeros permanecer sentados, mientras muchos rompieron en llanto y otros se encomendaron a Dios. 

Por el momento, tampoco quienes se encontraban dentro del avión tienen claridad absoluta de las razones que provocaron el inconveniente. Sobre el informe completo de la emergencia, Latam afirmó que está en contacto con la Aeronáutica Civil “para entregar toda la información que se requiere para iniciar el proceso de investigación sobre el incidente”.

128 vuelos afectados

Debido a este suceso, la operación en el aeropuerto de Rionegro José María Córdova se vio seriamente afectada, pues tuvo que cerrar por completo mientras se remolcaba la aeronave de la pista. Por casi 14 horas el terminal aéreo suspendió sus servicios, teniendo como consecuencia 128 vuelos afectados.

A las 4:18 a.m. que puedo volver a operar el aeropuerto, se indicó que 40 vuelos de salida fueron cancelados y 12 presentaron demoras, en tanto que 28 vuelos con llegada fueron cancelados y otros 48 presentaron demoras.

El operador del aeropuerto informó que durante este tiempo se estaban garantizando las condiciones necesarias para los siguientes vuelos.

- Patrocinado -

“Se realizaron las inspecciones necesarias en la pista para garantizar la seguridad operacional en los vuelos próximos a ejecutarse, según ajuste en los itinerarios programados por las aerolíneas”.

Claro que está que, a pesar de las respuestas y las comunicaciones dadas por el aeropuerto, la queja de los usuarios no se hizo esperar. Los viajeros se volcaron a las redes sociales para demostrar su enfadado.

“Es increíble la falta de un plan de contingencia de parte del aeropuerto, increíble la comunicación mediocre de las aerolíneas, la falta de atención al cliente. Terrible la gestión de crisis, si se consideran internacionales, pues actuen como uno”.

“Tienen muy mal programa de contingencia un avión lleva más de 15 horas en pista y no lo han podido solucionar”. Son algunos de los mensajes que lograron escalar en la red social Twitter.

*Imagen de portada tomada de captura de video.

Publicidadspot_imgspot_img