Avianca se declara en bancarrota por el coronavirus

- Advertisement -

Como consecuencia por el fuerte impacto económico del coronavirus, Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo ha anunciado que se acoge a la ley de bancarrota de Estados Unidos.

Tras registrar una pérdida del 80% de sus ingresos desde que inició la pandemia, la aerolínea colombiana en una presentación ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York estimó pasivos de entre 1.000 millones y 10.000 millones de dólares, además, informó que por la pandemia del coronavirus han registrado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares.

Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina informó el domingo 10 de mayo que  se acoge voluntariamente a la ley de bancarrota de Estados Unidos ya que por la actual crisis ha realizado vuelos regulares de pasajeros  lo cual ha generado que la mayoría de sus 20.000 empleados se queden sin su salario.

 La decisión implica que Avianca Holding y sus subsidiarias y afiliadas, excepto LifeMiles, se someten al salvamento económico contemplado en el capítulo 11 del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, según lo manifestó Anko van der Werff, presidente de la compañía, “la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina”.

La empresa expresó que el objetivo de esta declaración es «preservar y reorganizar los negocios de Avianca»; Anko van der Werff señaló que «Avianca enfrenta la crisis más desafiante en la historia de 100 años».

Al igual que muchas otras aerolíneas alrededor del mundo, Avianca está buscando apoyo financiero de los gobiernos de los países en los que opera, sin embargo, hasta el momento los pedidos de ayuda por coronavirus que le ha hecho al gobierno de Colombia no han tenido éxito.

Si Avianca no logra salir de esta situación, se convertiría en una de las primeras grandes aerolíneas a nivel mundial en caer a causa de la pandemia del coronavirus. Recordemos que esta no es la primera vez que esta gran aerolínea cae en bancarrota; en el 2000 fue rescatada de la quiebra por un empresario petrolero nacido en Bolivia, el alemán Efromovich.

La situación ha hecho que las acciones de Avianca cerraran a 88 centavos el viernes en Nueva York, desde un máximo de más de $ 18 en 2014. La aerolínea aún no tiene una fecha determinada para reanudar las operaciones, ya que sus principales centros, Colombia, El Salvador y Perú, han cerrado el tráfico aéreo para combatir el coronavirus, además informó que en Perú despedirá a cientos de empleados en los próximos 10 días.

Seguir leyendo




Cerrar