Bitcoin sigue a la baja y El Salvador pierde la mitad de su inversión por el estatus de moneda nacional

Sin importar la actual situación, el gobierno confía en que la criptomoneda se recuperará. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el país no ha tenido pérdidas.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en establecer el Bitcoin como moneda legal en curso.

El presidente del país Nayid Bukele, convirtió unos 25 millones de dólares de las reservas nacionales a Bitcoin, una medida para algunos sacados de los cabellos, para otros revolucionaría y novedosa.

Ocho meses después de la primera inversión en Bitcoin, El Salvador está sufriendo en carne propia la caída del valor de la criptomoneda.

Desde su pico más alto en noviembre de 2021, la divisa digital no ha parado de caer.

Los 25 millones de dólares iniciales no fue la única conversión que hizo Bukele. Desde el primer intercambio, El Salvador a seguido comprando Bitcoin.

Medios internacionales aseguran que la cifra supera los 100 millones de dólares.

Cuentan medios locales que lo grave es que ninguna de las inversiones que ha hecho El Salvador en Bitcoin ha sido rentable.

Las transacciones que se conocen, todas se han ido a perdidas.

El Salvador posee en la actualidad, 2301 Bitcoin, que suman al menos 48 millones de dólares al cierre de esta nota. Eso es el 50% menos de la inversión total del país.

Sin importar la actual situación, el gobierno confía en que la criptomoneda se recuperará. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el país no ha tenido pérdidas.

Bonos hundiéndose

Según un estudio realizado por el National Bureau of Economic Research, solo una quinta parte de los salvadoreños que descargaron la aplicación Chivo Wallet la siguieron usando una vez gastado el bono de 30 dólares entregado por el gobierno.

- Patrocinado -

Sin embargo, el gobierno continuó anunciando planes en esta línea, como los «bonos volcán» basados en blockchain con los que financiarse para comprar más criptomonedas —paralizados por el poco interés mostrado en ellos— o la ‘Bitcoin City’.

Una ciudad costera sin impuestos a la renta ni a las contrataciones con su propia central geotérmica para minar bitcoins sin apenas coste energético.

El minado utilizando energía volcánica ya fue puesto en marcha aprovechando las instalaciones existentes, aunque no fue demasiado rentable.

Las posibles consecuencias

Fitch Ratings ya redujo drásticamente la calificación de la deuda de El Salvador pasándola del nivel B- a CCC, el más bajo previo al de la calificación de pura especulación.

Un escenario de impago de sus deudas, conocido como «entrar en default», que implicaría perder el acceso a la financiación en los mercados, como ocurrió con Grecia en 2012 (138.000 millones de dólares).

Moody’s le dio un mínimo margen de confianza para poder afrontar el pago de bonos de 2023, 800 millones de dólares dentro de siete meses, aunque manteniendo un nivel de riesgo elevado.

Moody’s, se mantiene a la espera de los detalles sobre la reforma del sistema de pensiones anunciada en los últimos meses, algo que podría oxigenar la economía como para hacer frente a las deudas a costa de la pérdida de poder adquisitivo de sus pensionistas.

¿Se recuperará?

Sergio Gualix, cofundador y CEO de Oubita, cuenta que tanto bitcoin como las otras criptomonedas van a adquirir más seguidores a lo largo del 2022, lo que se traducirá «en un aumento de precio».

«Sin embargo, objetivizar un precio es muy complicado, ya que depende de muchos factores pero, sobre todo, de la capacidad de atraer nuevos inversores y de la implementación de nuevas regulaciones», resalta.

Para Alberto Fernández, profesor del Programa Especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB, el año siguiente al halving que se produce cada 4 años siempre ha sido muy volátil y “difícil de predecir”.

Agrega Fernández que, “este año no va a ser la excepción, y por ello se espera una volatilidad muy alta con un crecimiento del volumen condicionado a las noticias internacionales”.

Publicidadspot_imgspot_img