Brasil busca llevar internet a la Amazonía

El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, y el gobierno de Brasil iniciaron negociaciones para que la compañía lleve servicio de internet satelital en la selva amazónica y ayude a detectar la deforestación ilegal.

El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, y el gobierno de Brasil iniciaron negociaciones para que la compañía lleve servicio de internet satelital en la selva amazónica y ayude a detectar la deforestación ilegal.

Asimismo, se busca que lleve el servicio a escuelas y centros de salud como mínimo, para que las comunidades puedan salir de ese rezago tecnológico que hoy los aqueja.

La apertura de esta negociación se dio en Austin, Estados Unidos, entre el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria y el ejecutivo de SpaceX.

A través de su cuenta de Twitter el ministro manifestó su satisfacción con este encuentro y dijo que, “estamos hablando de cuestiones ambientales y de conectar a la gente en las escuelas rurales de Brasil. Estoy muy, muy emocionado de comenzar una asociación con Starlink y con SpaceX y Brasil».

Entre tanto, el también fundador y director ejecutivo del fabricante automotriz Tesla, agregó que, “está deseando brindar conectividad básicamente a las personas menos atendidas de Brasil» y ayudar a «asegurar la preservación de la Amazonía».

Hay que anotar que Starlink utiliza un número de más de 1.500 satélites de órbita baja en busca de brindar un servicio de internet accesible desde la mayor parte del planeta.

De darse este ambicioso proyecto, sería un logro significativo porque en la actualidad según datos oficiales alrededor de 40 millones de personas (un 19% de la población) carecen de acceso a internet.

- Patrocinado -

Elon Musk, es más conocido como dueño de Tesla y por querer enviar humanos a Marte, tiene en su haber más proyectos en plena fase de desarrollo y despliegue. Uno de los más importantes es Starlink, una compañía que se ha convertido en proveedora de internet a través de satélites en órbita baja.

El objetivo de SpaceX es dar conexión de alta velocidad en zonas recónditas del planeta prescindiendo de infraestructuras terrestres. 

La empresa cuenta en la actualidad con una docena de países, con más de 69.000 usuarios activos de su servicio de conexión a internet. Una cifra que podría superar los 500.000 usuarios «de aquí a doce meses», afirmó Musk.

Elon, dijo que esperan conectar al mundo lo más pronto posible, “excepto los polos».

El empresario recalcó que, el año que viene “comenzaremos a lanzar la versión dos de nuestro satélite. Comenzaremos a llevar nuestras puertas de enlace y puntos de presencia directamente a nuestros centros de servidores. No queremos tener demasiada confianza, pero parece que será bastante positivo para las principales empresas de telecomunicaciones, fibra y 5G «.

Musk también precisó que los terminales de Starlink cuestan en estos momentos unos 500 dólares en cualquier país del mundo –sin contar impuestos o tasas de importación–, aunque se está trabajando para dar con dispositivos más baratos. 

Por otro lado, indicó que SpaceX nació para lograr que la vida pueda ser «multiplanetaria», con la principal misión de «expandir el alcance de la conciencia más allá de la Tierra para que podamos aumentar las oportunidades de que el futuro sea bueno». 

Para ello, resaltó que es necesario mejorar «drásticamente» la tecnología de las naves espaciales: «El santo grial son los cohetes confiables y rápidamente reutilizables. Con el Falcon 9 hemos conseguido la usabilidad más eficiente de cualquier cohete hasta la fecha con impulsores que ahora han volado ya 10 veces».

Con esta apuesta de conectividad, los internautas esperan que haya cubrimiento en todos los alrededores del mundo, porque como todos sabemos se ha vuelto indispensable contar con el servicio de internet en casa y sitios concurridos como parques, escuelas, centros comerciales etc.

Publicidadspot_imgspot_img