China diseñó un plan para duplicar su economía en los próximos años

El Partido Comunista publicó las nuevas metas económicas a cinco y 15 años en las que pretende  duplicar el tamaño de la economía y el ingreso per cápita del país.

El nuevo plan quinquenal busca impulsar las cadenas de suministro autosuficientes y promover la internacionalización del yuan de manera «constante y prudente”. Según lo explicó el presidente chino, Xi Jinping, con los planes ambiciosos que su gobierno ha diseñado el país podría alcanzar el estatus de país de altos ingresos en los próximos cinco años.

“Es totalmente posible alcanzar el estatus de país de altos ingresos según los estándares actuales al final del 14º plan quinquenal y duplicar la producción económica total o el ingreso per cápita para 2035”, dijo Xi en un discurso ante el Comité Central del partido.

La ambición de Xi de duplicar el producto interno bruto para 2035 significaría una tasa de crecimiento anual de casi el 4,7%, dijo Hong Hao, estratega jefe de Bocom International en Hong Kong.

«Esto es ambicioso, ya que la economía china ya tiene un tamaño significativo», dijo.

El plan económico de cinco años y una visión de 15 años se enfoca en la autosuficiencia tecnológica, aumento del consumo en los hogares y aceleración del crecimiento de calidad.

Recientemente se dio a conocer que China continúa recuperándose de la crisis económica generada por la pandemia, la economía del país creció un 4,9% en el tercer trimestre del presente año.

A pesar de que los economistas chinos esperaban un crecimiento del PIB del 5,2% en el tercer trimestre, China, la segunda economía más grande del mundo registró un crecimiento del PIB  del 4,9% (de julio a septiembre).

 Suponiendo un tipo de cambio constante entre el yuan y el dólar, el PIB de China sería casi el 80% del de EE. UU. En 2030 y podría superarlo a mediados de la década de 2030. El plan quinquenal incluye políticas industriales destinadas a fortalecer la posición de China en su batalla con Estados Unidos por el dominio tecnológico.

Los objetivos planteados por el gobierno comunista parecen ser principalmente una respuesta a la serie de sanciones de Washington contra las empresas chinas durante la presidencia de Donald Trump. Una nueva frase clave se refiere a diseños de cadena de suministro «autónomos y controlables».

 

Seguir leyendo

Contenido Patrocinado




Cerrar