Como cuidar las finanzas del hogar en tiempos de cuarentena

- Advertisement -

Ahora cuando el Fondo Monetario Internacional anuncia una recesión económica global a causa de la pandemia del COVID-19, es justo el momento en que se debe tomar acción y cuidar las finanzas para evitar una crisis económica del hogar.

Ahora, no solo prima la salud sino también el bienestar financiero,  pues el aislamiento preventivo obligatorio ha generado que cientos de miles de personas se queden sin trabajo y que las personas independientes vean como su economía se desmorona a medida que se extienden las reglas impuestas por las autoridades para evitar el contagio del COVID-19, por tal motivo,  es de vital importancia darle un uso adecuado a la presión financiera que se está generando en nuestro día a día.

Decenas de millones de hogares ahora recurren a las ayudas económicas de sus gobiernos para sobrevivir durante este periodo de cuarentena, ya son 192 los países que han confirmado la presencia del COVI-19 y como tal, han tenido que tomar medidas extremas que van desde el cierre de tiendas no esenciales hasta el aislamiento social obligatorio, por ende, la crisis financiera cada vez se agudiza más y de no controlarse la pandemia la situación se saldrá de control.

Consejos para cuidar las finanzas del hogar en tiempos de cuarentena:

  • Busque pagos flexibles para sus deudas, ya sea hipoteca, alquiler o tarjetas de crédito

Es fundamental darle un buen manejo a nuestra economía y gastar inteligentemente el poco o mucho dinero que tengamos, así que, durante está cuarentena se aconseja tratar de llegar a un acuerdo con las entidades con las que se tiene una obligación financiera para retrasar los pagos y diferirlos a un periodo de incluso 1 año, también, pregunte cuáles son las medidas que están tomando para ayudar a sus “clientes” en este tiempo de pandemia.

  • Acceda al apoyo financiero del gobierno

Teniendo en cuenta que cientos de empresas cerraron y despidieron a la gran mayoría de sus empleados, el gobierno de cada país se ha visto en la obligación de sacar planes de financiamiento económico de COVID-19 para ayudar a sus ciudadanos, por tal motivo, es importante conocer los requisitos que se deben cumplir para acceder a las ayudas económicas.

  • Cambie los pagos automatizados

Durante este tiempo indudablemente la situación financiera cambia, por ende, se debe revisar y cambiar los montos establecidos de los pagos automatizados e incluso llegar al punto de cancelarlos y ponerse en contacto con la institución financiera y exponer el ¿por qué? de la decisión y así llegar a un acuerdo que lo beneficie.

  • Evite las compras de pánico

Está bien tener miedo, pero lo que no está bien es comprar desmesuradamente como lo están haciendo las demás personas, esto solo le generará disminuir significativamente sus ahorros en cosas que quizás no son de primera necesidad, por lo tanto, es momento de retomar la calma y hacer compras inteligentes.

  • Evite sobre endeudarse

El mal uso de las tarjetas de crédito puede conllevar a que en meses más tarde se convierta en una carga difícil de llevar y ahora, aunque quizás lo crea necesario, primero evalúe la situación antes de recurrir al uso de su tarjeta para alivianar las demás cargas económicas.

Seguir leyendo




Cerrar