Cómo negociar con un inversionista y no morir en el intento

Diversos blogs para emprendedores aseguran que la segunda causa de muerte para sus negocios es no saber conquistar a los financieros, o recaudar fondos. Como no queremos que muera en el intento, le compartiremos algunos tips que le servirán para negociar con un inversionista.

Imagine el siguiente escenario, usted tiene una muy buena idea de negocio, ya posee la estructura, conoce al mercado al cual se quiere dirigir y sabe cómo quiere impactar; pero, le falta el capital, aquella persona que le dará ese impulso económico para que cumpla sus sueños. ¿Qué debe hacer?.

Antes de empezar, necesita saber que la persona que esté dispuesta a invertir en su negocio es porque reconoce que va a ser rentable y que también le va a traer beneficios a él o ella. Recuerde que debe cuidar la relación con este financiero desde el principio y hacer una breve investigación de este.

¿Qué hacer?

  1. Debe conquistar a su posible inversionista en los primeros 5 minutos

De acuerdo con Guioteca, a los Venture Capital (o Capital de Riesgo), siempre los buscan un gran número de emprendedores, casi entre 200 y 300 proyectos tocan a sus puertas cada año, si en los primeros cinco minutos o diez no logra conquistarlo, va a perder la oportunidad.

- Patrocinado -

Acá puede mencionar: Tipo de negocio, funciones del producto, por qué la creación y distribución son importantes y en qué se diferencia de los otros proyectos que se le parezcan. No empiece contando una historia de diez minutos sobre cómo obtuvo la idea, sea conciso. 

Si no sabe cómo distribuirlo, existe una empresa canadiense llamada Yipaoo que le podría ayudar a aumentar sus ventas por internet, por medio de la creación de una página web personalizada. 

En Yipaoo podrá tener la tranquilidad de recibir análisis diarios de malware, copias de seguridad y mantendrá los datos de los visitantes seguros. En menos de una hora podrá hacer que muchas personas conozcan su negocio.

  1. Escuchar lo que tiene que decir el inversionista

Conforme con el artículo de Enter.co, es indispensable que antes de poner una cifra sobre la mesa, espere a que su receptor le conteste qué piensa sobre su producto y si observa si hay fallas y/o oportunidades. 

A partir de allí, lo más probable, es que le ofrezcan un número y argumenten el porqué, sabiendo lo anterior, usted podrá hacer una contraoferta.

  1. Esto es lo que debe negociar con un inversionista cuando logre llamar su atención

Según Portafolio, usted debe tener en cuenta lo siguiente cuando presente su idea de emprendimiento:

Dejar en claro cuál es el porcentaje de participación accionaria que está dispuesto a ceder; negociar el aporte de capital que quiere que esa persona invierta; las metas que deberá cumplir la empresa en determinado tiempo; el tipo de intervención que tendrá su interlocutor durante el lapso ya mencionado y la intromisión de los estatutos de la empresa.

  1. Tenga claras las cifras y proyección financiera de la empresa

En una entrevista realizada por el portal colombiano Dinero al empresario de vehículos de lujo y petróleo, el “tiburón” Frank Kanayet, comentó que es fundamental que demuestre que su emprendimiento tiene recorrido, que le ha gustado al nicho al que se dirige y que posee claras ideas frente a la proyección de rentabilidad, escala y venta.

  1. Alguien deberá ceder en algún punto de la negociación

Y lo más probable es que sea usted. Siguiendo los pensamientos del ‘tiburón’ Kanayet, un emprendedor debe considerar si quiere ser el dueño del 100% de una empresa pequeña, o si quiere hacer parte de un porcentaje importante de una compañía grande.

Lo último




Cerrar