¿Como podría terminar la crisis mundial que está causando el coronavirus?

- Advertisement -

El mundo tiene hasta la fecha a más de un millón cuatrocientos mil infectados por coronavirus, el nuevo brote que se ha propagado agresivamente dejando una gran crisis sanitaria y quebrantos económicos globales.

Con el fin de detener la propagación del COVID-19, más de cuatro mil millones de personas se encuentran en confinamiento como medida obligatoria tomada por sus gobiernos, son más de 180 los países que han confirmado los contagios y que han visto como poco a poco la salud pública, la sociedad y la economía se están afectando a grandes niveles que podrían generar un desbalance en su gobierno que tardaría años en recuperarse.

A medida que se propaga el virus, tanto las autoridades sanitarias como gubernamentales han trabajado fuertemente por detener el rápido contagio, sin embargo, las medidas no han sido lo suficientemente efectivas, son precisamente EE. UU, España e Italia los países más afectados por la enfermedad, con cientos de miles de infectados. El Covid-19 ha perturbado a la sociedad moderna hasta tal punto de generar más miedo que incluso, el que genera un ataque terrorista.

Los últimos estudios revelan que cerca del 5% de las personas contagiadas requieren hospitalización y se estima que un 0.6-1.4% de los infectados  con el virus mueren, especialmente personas con una edad avanzada o con problemas adicionales de salud. Desde que se dio a conocer el grado de letalidad y de propagación del virus, los gobiernos han tomado diferentes medidas para mantenerse a salvos, aunque esto signifique congelar por completo su economía.

Prueba, rastreo y asilamiento es la estrategia implementada a nivel global la cual esta permitiendo salvar a la humanidad, pero, la gran pregunta es ¿Cómo terminará esta pandemia del coronavirus?,  existen 4 enfoques explicados por el profesor Devi Sridhar, presidente de salud pública mundial en la Universidad de Edimburgo, que podrían estar mostrando una luz al final del túnel, sin embargo, para ello se necesita de colaboración entre los países más desarrollados con los países de bajos ingresos.

  • El primer enfoque está relacionado con “un plan de erradicación” llevado a cabo al mismo tiempo por los gobiernos de cada país, donde de manera coordinada organicen una campaña agresiva para identificar a los portadores del virus y prevenir la transmisión, al mismo tiempo que mantiene sus fronteras cerradas durante un período de tiempo acordado.
  • El segundo enfoque de como podría acabarse el COVID-19 se trata de que los primeros ensayos de vacunas sean prometedores, este sería quizás uno de los escenarios más probables, sin embargo, está lejos de ser ideal, porque mientras se espera la vacuna, los países deberán seguir retrasando la propagación del virus, significa que continuaría con los sistemas de salud congestionados y seguiría aumentando a grandes niveles los costos económicos, siendo los países de bajos recursos los más afectados.
  • El tercer escenario tiene que ver con que los países empiecen a seguir el modelo implementado por Corea del Sur, que mientras está a la espera de la vacuna, aumenta las pruebas para identificar a todos los portadores del virus, rastrear a las personas con las que han contactado y ponerlas en cuarentena por hasta tres semanas. Los países que intenten implementar esta medida requerirán de una planificación a gran escala, pues tendrían que desarrollar una aplicación de rastreo de contactos y tener a miles de voluntarios para ayudar con la limpieza, el procesamiento de resultados y el monitoreo de la cuarentena.
  • Y el enfoque final sería sostenible para los países desarrollados porque requiere que los trabajadores de la salud utilicen una la terapia profiláctica para prevenir la aparición de Covid-19, en combinación con pruebas de diagnóstico rápido para identificar a las personas infectadas. 

Seguir leyendo




Cerrar