Como viajar por el mundo en un año sin morir en el intento

- Advertisement -

Estudios científicos afirman que el ser humano siente más felicidad al viajar que al tener hijos y ciertamente algunas personas han señalado que su mayor anhelo es viajar por el mundo.

Renunciar a todo y atreverse a conocer a nuevas personas, culturas y encantos naturales que rodean el mundo es la fantasía de muchos, pero la realidad de muy pocos, pues no todos tienen el coraje suficiente para dejar sus casas, trabajos y circulo social y embarcarse en una travesía de un año.

Viajar por el mundo es emocionante pero no es tarea fácil, pues hay que pensar cada trayecto que se va a realizar porque, aunque es una idea un poco descabellada requiere de planificación, una aventura como estas no es igual a unas mega vacaciones, ¿por qué?, porque en unas vacaciones cortas se tira “la casa por la ventana”, las personas no suelen medir su presupuesto, al fin y al cabo es un viaje al año, no un viaje de 1 año.

A menos de que seas millonario o poseas una fuente inacabable de recursos no tendrás que preocuparte por el factor “dinero” al momento de embarcarte en este largo pero placentero viaje que suele generar un montón de dudas, pues la gran inquietud es si una persona sin un gran poder adquisitivo está en la capacidad de hacer este viaje.

Quienes se han atrevido a conocer países y estar de una ciudad a otra durante un año han afirmado que “no hay que ser rico” para vivir de esta manera, pues se estima que en promedio una persona necesita entre $18.000 y $20.000 dólares, gastando por día alrededor de $50 y teniendo en cuenta que los hospedajes, actividades y demás cosas son de un nivel un por debajo del promedio.

Los costos de viaje mundial para personas de clase media están en un promedio de $40.000 y $50.000, sin embargo, existen algunos consejos recomendados por viajeros experimentados en el tema, por ejemplo, para ahorrar dinero recomiendan:

  • Hacer voluntariados a cambio de alojamiento
  • No llevar la ropa a la lavandería
  • No comer siempre afuera
  • Comer donde comen los locales, nada de visitar los restaurantes populares
  • Buscar habitaciones de Airbnb en vez de un hotel

A cambio de experiencias tendrás que renunciar a muchas cosas materiales, pues es necesario desprenderse de algunas cosas y ser más consciente de como usar el dinero, porque una vez la travesía inicie tus únicas preocupaciones serán encontrar un lugar cómodo para dormir, tener las 3 comidas del día y disfrutar del viaje.

Para cumplir el sueño de viajar por el mundo es importante tener en cuenta que se deben hacer algunos sacrificios como:

  • Perder los eventos especiales, entre ellos los cumpleaños de los amigos y seres queridos
  • Aprender a estar lejos de la familia
  • Sobrevivir a situaciones adversas
  • Vivir con lo básico
  • Desprenderse de las cosas materiales

Claramente nunca se sabrá con precisión cuales son las situaciones que una persona deberá enfrentar en un viaje, solo se sabe que se debe tener disposición y mucha valentía para superar y disfrutar cada trayecto.

Para tener una idea un poco aterrizada del presupuesto de costos diarios y totales por país, tomamos el ejemplo de Shannon O’Donnell, una viajera experimentada que decidió compartir su experiencia en las siguientes tablas:

Promedio de costos de viaje, tomada de A Little Adrift.

Seguir leyendo




Cerrar