Conozca cómo traer a sus padres o abuelos a Canadá con el Programa de Patrocinio Familiar

Canadá es uno de los países que más recibe inmigrantes alrededor del mundo. Sólo para el 2021 la suma total con la que se espera cerrar es de 401.000 nuevos inmigrantes.

Canadá es uno de los países que más recibe inmigrantes alrededor del mundo. Sólo para el 2021 la suma total con la que se espera cerrar es de 401.000 nuevos inmigrantes.

Si haces parte del gran número de personas que ha decido hacer de este país su segundo hogar, es probable que hayas dejado en tu lugar de origen a muchos de tus familiares.

Este hecho ha ocasionado que el gobierno federal le dé una gran importancia a la reunificación familiar. Por lo tanto, dentro de su sistema de inmigración ha incluido el Programa de Patrocino Familiar.

Con este programa, se permite que incluso los padres o abuelos de un residente canadiense puedan establecerse en el país permanentemente.

Este año, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) comunicó la aceptación de un número récord de hasta 30.000 solicitudes bajo el Programa de Padres y Abuelos (PGP). El mayor ingreso individual hasta la fecha.

Para poder realizar este proceso, debes cumplir unos requisitos que te hagan elegible por parte del gobierno canadiense y así poder apadrinar a tus padres o abuelos.

Requisitos para ser elegible como patrocinador de padres o abuelos

Usando el proceso de selección aleatoria, IRCC envía invitaciones a patrocinadores potenciales que ya hayan enviado un formulario de interés para patrocinar. Este es un programa muy popular y hay un límite anual de solicitudes aceptadas. 

- Patrocinado -

Si recibes la invitación para continuar con la solicitud de patrocinio de tus padres o abuelos, tienes 60 días para enviar la solicitud completa.

Para poder ser elegible como padrino, debes cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser residente permanente de Canadá o ciudadano canadiense para hacer la solicitud.
  • Tener al menos 18 años.
  • Vivir en Canadá.
  • Poder sustentar económicamente a tus familiares y tener los medios para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación y vivienda por un período de tiempo determinado.
  • Demostrar que tienes una carrera estable y suficientes ahorros.
  • Asegurarse de que sus familiares no requieran asistencia social.
  • Ser un ciudadano sobresaliente. No haber sido condenado por un delito violento, declararse en bancarrota o tener una deuda como resultado de pagos de préstamos de inmigración no realizados.
  • No recibir asistencia social a menos que sea debido a una discapacidad.

Una parte importante del apadrinamiento es la financiación. Los padrinos deben firmar un compromiso, que es un acuerdo obligatorio en el que garantizan el apoyo económico a los padres o abuelos durante 20 años a partir de la fecha en que aterrizan como Residente Permanente.

Asimismo, en caso de recibir cualquier ayuda social, estarán obligados a devolver el dinero.

Para participar en el programa de patrocinio de padres y abuelos debes demostrar que cumples con los requisitos de ingresos económicos mínimos durante los últimos tres años. Por ejemplo, si la persona se hará cargo de dos personas, necesita tener ingresos por 32 mil 899 dólares canadienses. El monto requerido aumenta de acuerdo con el número de beneficiarios.

Es importante tener claro que, esta solicitud generalmente tiene un tiempo de procesamiento de 20 a 24 meses. Sin embargo, puede variar según el país de origen.

Requisitos de los padres o abuelos patrocinados

La persona patrocinada también debe ser elegible para venir a Canadá y cumplir con algunos requisitos:

  • Demostrar la relación por consanguinidad o adopción. En caso de divorcio o separación, se puede patrocinar a los cónyuges o convivientes de tus padres y abuelos.
  • Aprobar exámenes médicos de inmigración.
  • Presentar documentos de autorización policial y recopilar datos biométricos.

¿Qué hacer si la solitud de apadrinamiento no es aceptada?

 En caso de que no se admita el ingreso al programa, el gobierno ofrece la oportunidad de solicitar la Súper Visa. Este documento permite a padres y abuelos visitar el país varias veces y permanecer hasta por dos años en cada ingreso por un período máximo de 10 años.

Publicidadspot_imgspot_img