Consejos para coordinar correctamente los equipos de trabajo remoto

- Advertisement -

El teletrabajo se ha convertido en la nueva modalidad laboral en tiempos de pandemia, sin embargo, aún hay mucho que aprender para liderar correctamente los equipos de trabajo a distancia.

Desde que inició la pandemia del coronavirus miles de empresas a nivel mundial tuvieron que cerrar sus puertas y otro tanto tuvo que enfrentar grandes desafíos para no parar sus operaciones e implementar el teletrabajo como la principal modalidad laboral y, cuatro meses después a pesar de que el balance en cuanto a producción ha sido positivo, no ha sucedido lo mismo con los empleados, de hecho, en Centroamérica, lugar donde ha aumentado considerablemente el trabajo remoto, se ha registrado el aumento de enfermedades laborales como consecuencia de la extensión de las jornadas y la falta de relaciones interpersonales.

En las empresas, la transformación digital se convirtió en el centro de la estrategia en la crisis sanitaria donde evidentemente los modelos de trabajo y los procesos han cambiado y, ahora, el teletrabajo no es una opción sino, una obligación. A pesar de llevar varios meses funcionando de manera remota, aun queda mucho por mejorar, por ejemplo, las herramientas utilizadas, la coordinación y la comunicación.

Las herramientas tecnológicas se han convertido en el pilar del teletrabajo en tiempos de pandemia, y, a pesar de que ha surtido efecto dicha modalidad, son los empleados quienes se están llevando la peor parte por no tener un buen líder que coordine correctamente las funciones.

  • Claridad en la información:

Teniendo en cuenta que el trabajo en casa se convirtió en una realidad en un gran número de empresas, es de suma importancia que cada integrante tenga claro sus responsabilidades, plazos y metas, por qué de lo contrario se creará un ambiente laboral desordenado y poco productivo

  • Herramientas adecuadas

Para facilitar el desarrollo de las funciones se debe contar con las herramientas correctas, además, como líder del equipo es importante monitorear cada una de las tareas asignadas, gestionar proyectos y optimizar el tiempo individual y del equipo, para ello, se puede hacer uso de las siguientes aplicaciones: Monday.com, Trello, KanbanFlow o Asana. Cuando la compañía dispone de las herramientas tecnológicas correctas la productividad aumenta entre un 40 y 50%, según lo explicó Paola Santos, directora de Recursos Humanos de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.

  • Comunicación

El aumento de enfermedades laborales es preocupante, por lo tanto, el líder no tiene solo el rol de la productividad, sino, también el del bienestar de su equipo; si el  estado de ánimo y el clima labora son óptimos, como resultado se tendrán mayores ingresos por empleado. Estudios revelan que una  experiencia positiva de los empleados conduce a una productividad un 17% más alta. El líder debe preocuparse por su equipo y, realizar periódicamente encuestas que le ayuden a implementar modelos productivos, cómodos y sanos.

  • Generar confianza y delegar

No ha sido tarea fácil adaptarse de la noche a la mañana a una nueva vida, todos están pasando por el mismo proceso y en el trabajo, el líder debe ayudarle a su equipo a vivir la crisis como una oportunidad, ayudarles a resolver las dificultades y a alcanzar los objetivos.

  • Confianza Mutua

Para el equipo de trabajo no ha sido fácil estar en casa y perder sus relaciones interpersonales, por lo tanto, se debe garantizar el bienestar de cada uno de los integrantes y para poder lograrlo debe haber confianza, solo así el líder sabrá que pasa y como debe actuar para optimizar el rendimiento.

  • Horario laboral

Uno de los problemas más constantes del trabajo desde casa es el horario, se ha evidenciado que para mejorar o continuar con el rendimiento los empleados han tenido que someterse a largas jornadas de trabajo. Cada integrante debe tener muy en claro no solo cuales serán sus funciones, sino, también como serán sus horarios de trabajo.

Seguir leyendo




Cerrar