Crisis económica en El Salvador por el desplome del bitcóin

La iniciativa del presidente de El Salvador Nayib Bukele, se hizo efectiva desde septiembre pasado y convirtiendo al país en la primera nación en establecer el bitcoin como moneda legal en curso, a la par del dólar estadounidense.

El Salvador está afrontando las consecuencias económicas por hacer del bitcoin una moneda legal.

Su caída en los mercados globales ocasionada por la incertidumbre de la guerra en Ucrania, la inflación y el incremento en tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, ha causado que el precio de la criptomoneda más popular del mundo se haya desplomado más de 50%.

Con ella, han caído en picado también los bonos del Gobierno de El Salvador, los cuales cotizan a un 40% de su valor original, reflejando las dudas por parte de los inversionistas de que el país pueda cumplir con el próximo pago de su deuda.

Las agencias de calificación advirtieron desde el año pasado que la volatilidad de la criptomoneda impactaría en las ya frágiles finanzas públicas del país, que está dolarizado.

La iniciativa del presidente de El Salvador Nayib Bukele, se hizo efectiva desde septiembre pasado y convirtiendo al país en la primera nación en establecer el bitcoin como moneda legal en curso, a la par del dólar estadounidense.

En octubre, Bukele anunció que convirtió unos 25 millones de dólares de las reservas nacionales a bitcoins.

“La adopción generalizada de bitcoin se ha visto limitada por su inherente volatilidad de precios, la baja inclusión financiera del sector bancario nacional y la falta de una amplia disponibilidad de internet”, dijo Fitch Ratings, agencia calificadora de riesgo crediticio.

A pesar de su baja adopción entre la población, la decisión tuvo un impacto inmediato en el futuro del país centroamericano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría aportar financiación de apoyo para que el Gobierno de Bukele cumpla con su próximo pago de deuda externa en enero.

¿Por qué no funcionó?

Los altibajos del mercado, junto con el debilitamiento de las instituciones en El Salvador, le costaron al país su calificación crediticia, la cual se utiliza, en gran medida, para que el mercado defina el riesgo de incumplimiento de deuda.

Una baja calificación se traduce en intereses más altos que el Gobierno tiene que pagar a acreedores.

- Patrocinado -

También una calificación considerada “basura”, como es el caso de El Salvador, le impide al país su acceso a los mercados globales para emitir más deuda.

En febrero, Fitch recortó la calificación de El Salvador a su nivel más bajo y consideró su perspectiva a futuro “negativa”.

La rebaja refleja mayores riesgos financieros derivados de una mayor dependencia de la deuda a corto plazo, un pago de 800 millones de dólares con vencimiento en enero de 2023.

Un déficit fiscal aún alto, la incertidumbre en torno a la financiación multilateral adicional y el incremento en los costos de financiamiento externo, aseguró Fitch en febrero.

La firma espera que la deuda alcance el 86,9% del producto interno bruto (PIB) este año “lo que aumenta las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda a medio plazo”, dijeron analistas de la firma.

La caída de la moneda

Según la información de CoinMarketCap, la cotización del BTC cayó un 5% durante el último día para colocarse en un valor justo por debajo de los u$s 33.000 (valor que varios especialistas ven como un soporte mínimo de esta cripto).

Ethereum (ETH) tuvo un rendimiento similar, con una caída del 6,5% en las últimas 24 horas que dejó al activo con una cotización en el rango de los u$s 2400.

En cuanto al resto del mercado, las 10 monedas con mayor volumen también reportaron rendimientos negativos, con el peor caso llegando a rozar una baja del 10% en la cotización.

Así fue la situación de Cardano (ADA), un token que cayó un 10,8% en las últimas 24 horas para dejar su precio en los u$s 0,66.

En cuanto al resto de las cotizaciones, los precios variaron de la siguiente manera:

  • Terra (LUNA): u$s 59 (6,25% abajo).
  • XRP (XRP): u$s 0,5 (6,9% abajo).
  • Solana (SOL): u$s 71 (9,4% abajo).
  • Binance Coin (BNB): u$s 331 (7,2% abajo).

A nivel semanal tampoco hubo criptomonedas con rendimientos positivos, con los peores casos siendo los de SOL (que está un 18% abajo), LUNA (que sigue 29% por debajo de su precio de hace 7 días), XRP (12% abajo) y ADA (14% abajo).

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.