¿Cuánto cuesta ir a la universidad en Canadá?

Puede que la experiencia no cueste lo mismo para un nativo que para un extranjero.

Para los inmigrantes, estudiar una carrera universitaria en Canadá es más económico que en otros posibles destinos. Se debe tener en cuenta que el precio varía entre instituciones, carreras y provincias. Al igual, puede que la experiencia no cueste lo mismo para un nativo que para un extranjero ¿o sí?.

Statistics Canada, en 2010, sacó los posibles costos que pueden tener los programas de pregrado en las diferentes provincias, algunos de estos son: Alberta, entre $8,090 y $23,380; Quebec, $11,065 y $14,060; Ontario $9,730 y $26,760; y Columbia Británica entre $9,750 y $18,350. Aunque, en carreras como las científicas, el precio puede subir entre un 25% y 40%.

Al igual, el portal Me Quiero Ir expuso los costos aproximados de manutención anuales que podría tener un estudiante. En Alberta $15,000; Columbia Británica $18,600; Ontario $18,500 y Quebec $15,000.

¿Cómo es el contexto para un estudiante extranjero?

El proceso inicia antes de salir de su país. Debe tener en cuenta desde el valor de los boletos de avión, conseguir el seguro médico y la visa de estudiante; hasta el alojamiento, comida, transporte, el curso al que se haya inscrito y telefonía e internet.

En general, la colegiatura semestral puede estar entre los $7,000 a $13,000, eso sí, sin el hospedaje. Pero, puede que gane un concurso para obtener media o una beca completa; estas pueden cubrir entre $2,500 hasta $30,000.

Las instituciones ofrecen una amplia variedad de carreras para estudiantes internacionales, entre ellas están: administración; aviación; arte, humanidades y diseño; ciencias; computación; educación; ingenierías y salud.

Según Information Planet, para que pueda vivir cómodamente lo mínimo que puede gastar en alojamiento, comida y cuentas básicas son $1.200 en ciudades como Toronto y Vancouver. Por ejemplo, si su estadía no va a ser mayor a dos meses, puede tomar la opción de quedarse en una casa de familia, donde le garantizan el desayuno y la cena por un valor de US$235 la semana. Pero, si realizará un viaje extenso, es mejor que opte por rentar una habitación, la cual oscila entre $650 y $1.000.

Como extranjero, si necesita tomar cursos de inglés pre-universitarios esto elevará el presupuesto que tenía planeado. Dependerá del nivel en el que esté, hay cursos desde doce semanas hasta un año, con valores que van de $6,387 hasta $15,710.

¿Cómo es el contexto para un estudiante nativo?

Existen varios beneficios si se es local, puesto que si decide estudiar en su misma ciudad, suponiendo que aún vive con su familia, evitará los costos de alojamiento. También, al ser nativo, no tendrá que enfrentarse a un segundo idioma para comprender los contextos de las clases que estudiará en la carrera.

Pero esto no quiere decir que tengan la vida solucionada. Hay personas que por diferentes situaciones económicas tienen dificultades para financiar sus estudios. 

- Patrocinado -

En Ottawa existe el Programa de Asistencia para Estudiantes de Ontario; este busca financiar por medio de una combinación de subvenciones y préstamos. Al igual, si es de otra provincia o territorio de Canadá, podrá solicitar la ayuda a través del programa financiero de su banda de las Primeras Naciones canadienses.

Las universidades también los pueden ayudar por medio de financiación, una de ellas es la Universidad de Toronto. Si el estudiante fue considerado para recibir la Asistencia de Ontario, también podrá ser cobijado por esta iniciativa, la cual busca terminar de financiar a los chicos que recibieron la ayuda gubernamental, pero cuyos fondos no cubren los gastos en la totalidad.

Para los alumnos nativos, un modo de sobrevivencia de manutención básico puede estar en $15,000. Ya dependerá del estilo de vida de la persona, los beneficios que quiera adquirir y cómo los quiera llevar.

¿Un punto en común que tengan ambos contextos estudiantiles?

Un punto en común entre estudiantes locales e internacionales, son los servicios de transporte, dado que los pueden usar igual y tendrán el mismo costo.

En este caso también dependerá de la ciudad en donde se viva. En Toronto, existe el Metropass, con él tendrá el beneficio de realizar ilimitados viajes dentro de la ciudad por treinta días, su valor es de $116.75. En Vancouver, está el sistema de zonas, el Monthly Pass varía entre $91 a $170. Y para Montreal, el boleto por un mes es de $83.

Publicidadspot_imgspot_img