¡Corea del Norte vuelve a atacar! Debido a misil norcoreano Estados Unidos suspende algunos vuelos

De acuerdo con un comunicado oficial, la FAA "pausó temporalmente" el lunes por la noche las salidas de algunos vuelos, aunque las operaciones se reanudaron a los 15 minutos.

La Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés) de los Estados Unidos informó el cierre de este martes debido a un misil lanzado desde Corea del Norte. Las autoridades norteamericanas se vieron en la obligación de suspender varios vuelos por unos minutos en distintos aeropuertos de la costa oeste por un misil lanzado el lunes por Corea del Norte.

De acuerdo con un comunicado oficial, la FAA «pausó temporalmente» el lunes por la noche las salidas de algunos vuelos, aunque las operaciones se reanudaron a los 15 minutos.

Dice la misiva que FAA “suele adoptar medidas de precaución de forma habitual”, sin ofrecer mayor detalles.

El segundo misil en el año

Este proyectil ya es el segundo en lo que va corrido del año que lanza Corea del Norte en medio de sus pruebas bélicas.

Según los ejércitos surcoreanos y Japones creen que “se trató de un misil balístico, que fue lanzado al mar de Japón”.

Por su parte, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, condenó el lanzamiento de ese «misil balístico», que no supuso una amenaza «inmediata» para EE.UU. ni para sus aliados en la región, pero que “viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Estados Unidos le pide a Corea del Norte que “se abstenga de más provocaciones que impliquen un diálogo posterior y sostenido».

El líder norcoreano, Kim Jong-un, había pronunciado días anteriores un discurso en el que destacó la necesidad de fortalecer las defensas del país, y evitó enviar un mensaje conciliatorio a Seúl o a Washington.

Desnuclearización

El diálogo sobre desnuclearización entre norcoreanos y estadounidenses permanece estancado desde la fracasada cumbre de Hanói celebrada hace ya casi tres años durante el mandato del anterior presidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021).

Corea del Norte ha rechazado hasta las invitaciones de la Administración del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, para tratar de reactivar estas negociaciones.

Kim, señala que Washington mantiene una política «hostil» hacia su gobierno.

¿Qué tan peligroso es el arsenal de Kim?

- Patrocinado -

Los expertos dicen que el lanzamiento es una prueba más de que el creciente arsenal militar de Kim Jong Un “representa una amenaza significativa para Corea del Sur, Japón e incluso el territorio continental de EE.UU”.

Hay preocupación porque Corea del Norte ha demostrado que tiene misiles que pueden alcanzar Japón. En 2017, probó dos misiles balísticos que sobrevolaron el país antes de aterrizar en el Océano Pacífico.

En Pyongyang se probó un misil balístico intercontinental (ICBM), el ‘Hwasong-15’, que se elevó hacia el cielo antes de chapotear en las aguas de la costa de Japón.

Si hubiera volado en una trayectoria estándar, dijo David Wright, un experto de la Unión de Científicos Preocupados, podría haber viajado 13.000 kilómetros.

Wright dijo en ese momento que, “un misil de este tipo tendría un alcance más que suficiente para llegar a Washington y, de hecho, a cualquier parte del territorio de Estados Unidos».

Hay informaciones que hablan que, Corea del Norte ha probado con éxito bombas del mismo tamaño que la bomba de Hiroshima y mucho más grandes.

Corea del Norte y su misil más grande

En octubre de 2022 Kim mostró su misil más grande hasta el momento: una versión actualizada del Hwasong-15 que tronó por las calles de Pyongyang en una plataforma de lanzamiento móvil de 11 ejes durante un desfile militar.

Harry Kazianis, director senior de estudios coreanos en el Centro para el Interés Nacional con sede en Washington, precisó que “este nuevo misil balístico intercontinental de combustible líquido es mucho más grande y claramente más poderoso que cualquier otra cosa que ellos puedan tener en su arsenal”.

El dato

Un informe del CFR señala, Misil intercontinental balístico presentado en un desfile militar de Corea del Norte en octubre de 2020, “aún no había sido probado, sus capacidades reales siguen siendo desconocidas”.

El informe dice entre otras cosas que, “podría llevar múltiples ojivas nucleares o señuelos para confundir los sistemas de defensa antimisiles”.

El trabajo de la CFR dice que Corea del Norte ha probado con éxito ojivas nucleares en seis ocasiones, en 2006, 2009, 2013, dos veces en 2016 y en 2017.

Publicidadspot_imgspot_img