Doug Ford planea extender nuevamente el estado de emergencia de Ontario

- Advertisement -

Según el comunicado de la oficina del primer ministro Doug Ford, el miércoles 8 de julio se presentará una moción para extender el estado de emergencia de Ontario.

El estado de emergencia de la provincia expirará el 15 de julio, sin embargo, el primer ministro, Doug Ford tiene intenciones de extenderla hasta el 24 de julio; según lo explicó la procuradora general Sylvia Jones, la actual legislación permite que la provincia solo pueda emitir órdenes de emergencia mientras el estado de emergencia esté vigente.

Con el nuevo proyecto de ley presentado el martes para extender algunas medidas de emergencia pandémicas el gobierno podrá actuar “rápidamente para extender o cambiar las medidas de salud pública a medida que la provincia continúa emergiendo de las estrictas reglas de cierre que ha estado aplicando desde marzo.

En la sesión informativa diaria de COVID-19 el martes 7 de julio, Doug Ford dijo “Esta nueva legislación no nos permitirá crear nuevas órdenes de emergencia, solo se pueden modificar o eliminar.” De aprobarse la ley, el gobierno de Ontario podría  trasladar partes de la provincia a las etapas anteriores del bloqueo de la pandemia, si es necesario.

El 17 de marzo fue cuando se declaró por primera vez el estado de emergencia en respuesta a la pandemia y está será la séptima vez que el gobierno de Ford extiende la fecha de esta. La portavoz Ivana Yelich, dijo «Según las tendencias actuales de salud pública, esperamos que esta sea la extensión final de la declaración de emergencia provincial.”

«Lo estamos haciendo para proteger a la gente de Ontario, de eso se trata», «La legislación propuesta es parte del plan del gobierno para la continua reapertura segura y gradual de la provincia una vez que finalice la declaración de emergencia» dijo Ford.

La legislación permitiría al gobierno continuar la redistribución del personal de atención médica y cambiar las órdenes de salud pública que limitan las reuniones sociales y según lo indicó Janes, el gobierno tendrá que informar cualquier extensión de orden de emergencia a un comité legislativo una vez al mes y presentar un informe sobre el uso de la ley seis meses después de que expire, esto permitirá reforzar la supervisión para que no se de un manejo en “exceso” del estado de emergencia.

“Las órdenes de emergencia que permiten la recogida y entrega de cannabis y prohíben el aumento de precios en productos esenciales no se incluirán en la factura y vencerán la próxima semana.”

De aprobarse el proyecto de ley, el gobierno tendrá la opción de renovar la legislación por otro año después de 12 meses de uso, pero Ford dijo que esto “no sucederá”, «Lo estamos haciendo para ayudar a la gente _ No quiero una toma de poder.”

 

Seguir leyendo




Cerrar