El deseo sexual se redujo durante la pandemia, una sexóloga nos cuenta porque

Evidentemente la pandemia no fue un buen momento para las relaciones personales, así lo demuestra un estudio que indica que más del 70% no han tenido buen sexo durante la pandemia.

El Estudio Internacional de Autoestima Placer y Sexualidad, realizado durante la pandemia por la sexóloga y doctora en orientación de la conducta, Jenny Marques, mostró que el deseo se redujo a cero entre el 60% de los encuestados.

¿ Por qué el bajo rendimiento sexual de las personas en la pandemia?

La sexóloga Marques lo atribuye a los altos niveles de estrés, explica que el agobio y la tensión generada por los cambios en las rutinas y la implementación de nuevos patrones de conducta para prevenir el contagio del virus también se cuentan en la lista que explica porqué las personas han tenido menos sexo durante el aislamiento.

En el estudio participaron hombres y mujeres de casi todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; los encuestados aseguraron que las principales causas de la disminución en los orgasmos, son:

  • las viviendas multifamiliares,
  • las presencia de los niños en la casa,
  • los excesos de jornada de teletrabajo y
  • las preocupaciones económicas.

Al menos el 73% de las personas no ha disfrutado plenamente de su sexualidad durante el confinamiento, dice el estudio, además, la doctora marques dice: “Hay casos de personas que para evitar los traslados y cuidar a los padres se fueron a vivir todos juntos, y con la presencia de nuevas personas en el hogar no había espacio para la intimidad. Las clases de los niños desde la casa también tuvo un impacto severo en el deseo sexual de las parejas, por tener que atender a los niños mientras están estudiando.”

leer también: Porque Tenemos Mas Sexo En Las Vacaciones

Para Marques, las vivencias que se han experimentado durante estos meses son una oportunidad de construir una nueva rutina: “una dinámica donde la calidad de vida, la salud mental, la relajación, el disfrute y el descanso sean prioridad”.

¿Cómo activar la sexualidad?

Es posible activar la sexualidad siguiendo los consejos de la especialista:

  • fantaseando,
  • con caricias,
  • estimulándose,
  • masturbándose.

Explica que así, el cerebro se relaja, los músculos se aflojan, el ritmo cardíaco se regula, mejora el descanso y mejora el estado de ánimo por la presencia de dopamina en el cuerpo.

“Lo que se espera es que las disfunciones sexuales empeoren porque la gente está saliendo de la pandemia con mucha más ansiedad, con más ganas de comerse al mundo, pero desde el estrés por hacer todo lo que no se hizo. Ya se está hablando de una hiperproductividad por querer recuperar el tiempo perdido. Pero lo que más se va perdiendo es la salud”, explicó Marques en un diálogo exclusivo con Infobae.

Publicidadspot_imgspot_img

Lo último