El dólar podría perder su poder a nivel mundial como resultado del coronavirus

En los últimos meses, el dólar ha enfrentado problemas que podrían dejarle marcas a largo plazo

- Advertisement -

El dólar ha sido por varios años la moneda mundial, una de las más poderosas y predilecta para los negocios internacionales, pero ahora su poder en el mundo se ve amenazado y los expertos en finanzas dudan de si el dólar continuará teniendo su poder o su reinado habrá terminado.

En los últimos meses, el dólar ha enfrentado problemas que podrían dejarle marcas a largo plazo, esto ha sido el resultado de la situación actual del coronavirus en Estados Unidos, la tensión política que han dejado las elecciones y la incertidumbre de un crecimiento desaforado en la inflación.  

Goldman Sachs Group, afirma que existe una incertidumbre mundial sobre la longevidad del dólar como moneda de reserva, esta preocupación se ha visto aumentada debido a la subida en el precio del oro.

Según el Goldman Sachs el oro podría presentar un precio de 2300 dólares por onza a finales de año, eso partiendo de que ahora su precio por onza se establece en 1.930 dólares.

En un podcast Zack Pandl, gerente de cartera y estratega de Columbia Management Investment Advisers dijo que “la crisis del coronavirus ha hecho ver vulnerable a los Estados Unidos”, país que hasta hace poco era uno de los más fuertes a nivel mundial.

Todo esto puede deberse al manejo que se le ha dado al coronavirus y a que hasta ahora el país no muestra señales de recuperación, por el contrario, se siguen presentando miles de casos diariamente y el país sigue agotando sus recursos.

Según Pandl, la situación ha hecho que incluso se considere el uso del Euro por encima del dólar, esto debido a que la Unión Europea acordó un paquete de rescate de 540 mil millones de euros por la crisis del coronavirus, que podría darle un empuje importante a esa economía.

Además, Europa ha presentado una recuperación mucho más satisfactoria frente al coronavirus y los países que se vieron fuertemente afectados han ido controlando la situación y permitiendo la reapertura de su economía.

Por otro lado, la situación en Estados Unidos parece no mejorar, según Goldman, la deuda actual de ese país supera su PIB en un 80%, lo que aumenta enormemente el riesgo de una desvalorización de la moneda en el futuro, que podría alcanzar hasta un 10% menos del valor actual.

Esto podría resultar en un cambio de moneda de reserva, algunos han apostados por el euro como la nueva moneda mundial, pero según Jennifer Roth, jefe de los equipos de Ventas Internacionales y Ventas de Divisas Emergentes de Goldman Sachs en Nueva York, “no existen realmente buenas alternativas al dólar” esto debido a que muchos inversores dudan de la estabilidad de la moneda europea.

A pesar de que el dólar ha enfrentado problemas y desvalorización en los últimos 10 años esta vez parece ser diferente debido a la lenta recuperación de la economía de ese país y según Roth «todas las piezas necesarias para la desvalorización encajan».

Según predicciones del Banco Goldman Sachs el valor del dólar podría seguir cayendo mientras el del oro sigue aumentando, esto habrá que verlo en la próxima actualización de la Fed.

Seguir leyendo




Cerrar