Borrowell Credit Score and Report Banners

El partido Liberal planea implementar una Renta Básica Universal para todos los canadienses en respuesta a la pandemia

Credit Check Your Score

 El Partido Liberal de Canadá está considerando implementar una Renta Básica Universal (RBU) para ayudar a las personas a sobrellevar la pandemia de COVID-19.

Algunos de los principales diputados liberales están presionando por un ingreso básico garantizado para todos los canadienses, afirmando que esta sería la mejor manera de garantizar que todos reciban la ayuda que necesitan durante la pandemia, sin dejar a nadie atrás, esto significaría que, si un canadiense cae por debajo de cierto umbral de ingresos, recibirá un cheque del gobierno.

Gracias al Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB, siglas en inglés) millones de canadiense se mantuvieron a flote durante la recesión del COVID-19, lo que pretende el grupo de parlamentarios progresistas del Partido Liberal es que los cheques continúen llegando a las personas que más lo necesitan ya no como el CERB sino, como un ingreso básico.

A pesar de lo beneficioso que podría llegar a ser para los canadienses la implementación de la RBU, el primer ministro del país, Justin Trudeau no se ha mostrado muy entusiasmado con el plan que defienden sus colegas debido a lo costoso que este podría resultar. Algunos analistas financieros dicen que la RBU sería “la ruina financiera para el país o un enorme aumento de impuestos y, por lo tanto, la ruina política para el gobierno.”

El grupo de los parlamentarios progresistas consideran tan importante la implementación de la RBU que lo han designado como su máxima resolución, garantizando que irá directamente a la convención del 12 al 15 de noviembre para su debate y votación. Los parlamentarios a favor del proyecto de la renta básica dicen que simplificaría las solicitudes de beneficios para los canadienses que lo necesitan y reduciría los costos para el gobierno.

A pesar de que en diferentes encuestas los canadienses dicen que están de acuerdo con la Renta Básica Universal, economistas dicen que el Partido Liberal de Canadá no va a implementar una renta básica universal (RBU) por los altos costos, por ejemplo, enviarle $ 2,000 al mes a los aproximadamente 3,5 millones de canadienses que viven por debajo del umbral de la pobreza , sería gastar $ 84 mil millones, el 3,5 por ciento del PIB del país, o sea casi tres veces el presupuesto de defensa.

Aunque es inimaginable, los economistas dicen que para implementar la RBU, el Partido Liberal de Canadá  debería estar dispuesto a eliminar la asistencia social, los beneficios para niños y adultos mayores y la IE, tal y como sucede en los países que, para recuperar parte de lo que gastan en la RBU optan por eliminar otros apoyos económicos.

El parlamentario liberal Nathaniel Erskine-Smith, quien ayudó a poner la idea en la agenda, dijo “De lo que realmente estamos hablando no es de garantizar que todos reciban un cheque, sino de garantizar que haya un piso mínimo por debajo del cual ningún canadiense debería caer. Así que realmente es una conversación sobre repensar y reinventar nuestra red de seguridad social.”

Contenido Patrocinado

Seguir leyendo

Borrowell Credit Score and Report Banners




Cerrar