El plan de Estados Unido para bajar los precios del petróleo

La Casa Blanca anunció en las últimas horas que, junto a China, harán uso de sus reservas para intentar provocar una baja en los precios del crudo.

La Casa Blanca anunció en las últimas horas que, junto a China, harán uso de sus reservas para intentar provocar una baja en los precios del crudo.

El presidente Joe Biden, detalló que ordenó liberar 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos.

“Esta decisión se toma en paralelo con otras naciones consumidoras de energía importantes, como China, India, Japón, la República de Corea y Reino Unido”, dijo Biden.

El demócrata resaltó que esta acción coordinada les ayudará a lidiar con la falta de suministro, “lo que aliviará los precios”

El mandatario norteamericano dijo que la liberación de reservas estratégica de petróleo por Estados Unidos, y otros consumidores “marcará la diferencia” para los estadounidenses preocupados por los precios del combustible.

El presidente aclaró, que estas acciones no resolverán la crisis del combustible “de un día para otro”, pero sí hará una diferencia, porque les dará tiempo y “esperamos ver caer dentro de poco el precio de la gasolina”.

¿Qué quiere Estados Unidos?

El país americano, busca es el aumento de la oferta para que los precios bajen de forma mecánica, metiendo presión a los países productores.

- Patrocinado -

La decisión llega en vísperas del Día de Acción de Gracias, una festividad en la que los estadounidenses se desplazan en su mayoría por vía terrestre para reunirse con sus familiares.

En el mundo, el crudo ha subido en medio de la reactivación económica tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Comportamiento del mercado

Este martes, el mercado apenas reaccionaba y caían en un 0,39% respecto al cierre de la víspera del barril estadounidense WTI.

Mientras que entre el 19 de agosto y el 22 de noviembre, el WTI había aumentado un 20,5%.

Washington y Beijing dejaron de lado sus diferencias para esta acción, pues China es uno de los grandes consumidores de crudo del mundo.

Presión a países productores

Las acciones de Estados parecieran dejar fruto en cuanto a la presión a países productores como Arabia Saudita, por ejemplo.

Expertos a nivel mundial han dicho que este es un mensaje explícito a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), “que no es el único actor en el mercado petrolero”.

Esta acción demuestra que de manera informal las naciones consumidoras pueden dar respuesta al llamado “cartel de los países productores de petróleo”.

Vigilancia a las empresas locales

Biden se queja de las grandes empresas del sector que trasladan a las estaciones de servicio “solamente las subidas de precio, mientras registran gigantescas ganancias”.

Por ello, el presidente pidió a la autoridad estadounidense competente que se pronuncie “inmediatamente” sobre el comportamiento “eventualmente ilegal” de las compañías petroleras.

El representante del Ejecutivo dijo que no descarta acciones judiciales contra las empresas que sean sorprendidas en cualquier irregularidad que vaya en contra de los intereses de los ciudadanos.

¿Qué son las reservas petroleras estadounidenses?

Son el suministro de emergencia más grande del mundo. La liberación comenzaría entre mediados y fines de diciembre, y es posible que se produzcan nuevas intervenciones para estabilizar el mercado.

Estados Unidos liberará 50 millones de barriles, 18 millones serán vendidos directamente en los próximos meses; mientras que los otros 32 millones entrarán al mercado bajo un sistema de “intercambio”.

Lo que se busca con la estrategia de intercambio, es que sean devueltos a las reservas en unos años y así mantenerlas.

Las reservas están almacenadas en cavernas de sal de hasta 800 metros de profundidad a lo largo de la costa del Golfo de México, en Luisiana y Texas, y contienen 609 millones de barriles.

Las reservas estratégicas de petróleo estadounidenses fueron creadas en 1975 para contrarrestar los shocks petroleros, así como el que ocurre en este momento.

Estas reservas representan el mayor reservorio de emergencia del mundo, colocadas en unos 60 depósitos.

Consumo

Andy Lipow de Lipow Oil Associates, explicó que “el consumo de crudo de los estadounidenses asciende a 19,5 mb diarios. Colocar en el mercado 50 millones de barriles corresponde a tres días de demanda de las refinerías del país”.

Lipow, dijo además que, “el impacto sobre los precios no debería ser persistente”.

Impacto ambiental

En tiempos en que la reducción de gases de efecto invernadero producto de las energías fósiles está en el centro de la agenda, utilizar las reservas de crudo podría generar críticas.

“Es contraproducente en términos de imagen sobre el cambio climático” dice ambientalistas a en medios locales.

Publicidadspot_imgspot_img