El tráfico mundial de pasajeros no volverá a los niveles anteriores del COVID-19 hasta 2024

- Advertisement -

Según lo comunicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se espera que el tráfico mundial de pasajeros no se recupere hasta el 2024 debido a las restricciones vigentes por la crisis sanitaria del coronavirus.

Aunque en un principio la agencia había pronosticado que los viajes internacionales retomarían sus niveles antes del COVID-19 en el año 2023, ahora, retrasó su predicción en un año, hasta 2024, debido a la lenta contención del brote en los EE. UU. Y los países en desarrollo. Según la IATA, se espera que la recuperación en viajes de corta distancia ocurra más rápido que en viajes de larga distancia.

«La demanda y los ingresos no están aumentando tan rápido como se esperaba, por lo que las aerolíneas aún están quemando efectivo… La situación se está deteriorando en relación con lo que esperábamos», dijo el economista jefe de la IATA, Brian Pearce. 

La industria ha sufrido graves consecuencias económicas a causa de la pandemia del coronavirus, se espera que el número global de pasajeros para este año disminuya en un 55% en comparación con el año 2019, empeorando a partir de La previsión de abril del 46%.

Debido a la pandemia, la agencia proyecta una pérdida USD 84.3 mil millones en 2020 para las aerolíneas a nivel mundial. «El tráfico de pasajeros en junio de 2020 presagió la recuperación más lenta de lo esperado”, la temporada de verano era el salvavidas que las aerolíneas estaban esperando para recuperarse, pero, al continuar vigentes las restricciones para contener el coronavirus, las esperanzas se esfumaron.

El tráfico aéreo, medido en RPK (ingresos por kilómetro de pasajeros) cayó un 86,5% en comparación con el año anterior y, aunque en abril el tráfico de pasajeros tocó fondo, la situación ha mejorado, pero en una medida muy baja, “la fortaleza del repunte ha sido muy débil”.

“En muchas partes del mundo las infecciones siguen aumentando. Todo esto apunta a un período de recuperación más largo y más dolor para la industria y la economía global” dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. No hay manera de que el mercado de viajes de vacaciones se recupere hasta que se restablezca la confianza del consumidor.

“Los aviones solo estaban llenos en un 62.9% en vuelos nacionales alrededor del mundo, muy por debajo de los niveles en los que las aerolíneas ganan dinero, y un abismal 38.9% para viajes internacionales”, dijo la IATA.

Hasta el momento, la lucha contra el Covid-19, incluido el desarrollo de una vacuna exitosa, podrían permitir una recuperación más rápida de la industria, pero, por ahora, el futuro se ve sombrío.

Seguir leyendo




Cerrar