Empresa farmacéutica estadounidense probó con éxito la primera vacuna experimental contra el covid-19 en humanos

- Advertisement -

La empresa farmacéutica Moderna (MRNA) con sede en Cambridge, Massachusetts, informó que las primeras pruebas clínicas de una vacuna experimental contra el nuevo coronavirus realizada en un grupo cerrado de personas voluntarias mostraron resultados prometedores.

El lunes 18 de mayo la compañía dijo que tuvo resultados «positivos provisionales» en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna mRNA-1273, el compuesto produjo una respuesta inmune en los ocho  voluntarios que la recibieron, además, informó que, aunque se trata de una muestra muy pequeña, la vacuna podría ser segura y capaz de generar una respuesta inmunitaria potente en los participantes.

Moderna explicó que esta primera fase buscaba verificar que la vacuna no es tóxica, sólo reportó algunos efectos secundarios leves como un enrojecimiento de la zona de la inyección. Para descubrir si la vacuna puede funcionar en el mundo real, primero se debe repetir pruebas mucho más grandes en cientos y luego en miles de personas.

Si todo continúa bien, la empresa farmacéutica pretende comenzar en julio la fase 3: un ensayo con miles de personas para demostrar la seguridad y la eficacia. Con el objetivo de financiar su posible fabricación y comercialización de la vacuna para finales de este año, la compañía anunció una oferta pública de acciones por valor de 1.250 millones de dólares.

La vacuna denominada mRNA-1273 podría estar disponible en Estados Unidos a finales de año y a nivel internacional a principios de 2021. Los 45 adultos sanos que participaron en el estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés), fueron separados en tres grupos a los que se les administró diferentes dosis, de 25, 100 y 250 microgramos; Moderna destacó los resultados en los grupos que recibieron dos dosis de 25 y 100 microgramos.

La firma señaló que: “Los participantes de grupo que recibió dos dosis de 100 microgramos excedían los niveles de anticuerpos vistos en el «sérum convalesciente», y en el día 43 del estudio, dos semanas después de que se les inyectara la segunda dosis a los voluntarios del grupo de 25 microgramos, «los niveles de anticuerpos vinculantes estaban en los niveles vistos en sérum convalesciente (muestras de sangre de personas que se han recuperado de la COVID-19)».

La vacuna experimental mRNA-1273 «desarrolló anticuerpos neutralizadores» en ocho participantes procedentes de esos dos grupos. El jefe médico de Moderna Inc., Tal Zaks, dijo «Cuanto más baja es la dosis, más vacunas podremos hacer», por lo tanto, la dosis más alta, de 250 microgramos, será eliminada de futuros estudios porque el aparente buen funcionamiento de las dosis bajas es suficiente.

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, dijo que la  segunda fase con 600 voluntarios comenzará a partir de junio y la etapa más importante, o sea la fase tres está prevista para julio. Actualmente hay 118 vacunas experimentales registradas por la Organización Mundial de la Salud, ocho de ellas ya se están probando en humanos, incluida la de Moderna.

Teniendo en cuenta que la capacidad de producir millones de dosis hace parte de una de las preocupaciones a nivel global para acceder al medicamento, los grandes laboratorios, incluyendo Moderna, anunciaron que comenzarían a producir millones de dosis sin esperar los resultados de los ensayos clínicos.

El gobierno de Estados Unidos ha invertido casi 500 millones de dólares en el desarrollo del candidato a la vacuna de Moderna, el presidente Donald Trump, acogió con beneplácito la noticia diciendo que «es increíble lo que pueden hacer y he visto resultados… así que estoy muy contento «. El presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo “No podríamos estar más felices con estos datos provisionales”.

No será hasta que se complete el ensayo de Fase 3 que se sabrá si la vacuna de Moderna realmente previene la enfermedad COVID-19 o no. El desafío no es solo encontrar una vacuna segura y eficiente, sino también producir miles de millones de dosis.

China también anunció que está realizando pruebas en humanos de cinco vacunas experimentales.

Seguir leyendo




Cerrar