Empresarios del mundo cada vez confían menos en los bancos

Economía Bancos Digital Mundo pandemia tecnología Fintech

La pandemia por el Covid-19 ha cambiado nuestra visión de percibir la vida y por consiguiente el mundo. Hoy resulta comprensible pensar en reducir las oficinas y permitir a la mayoría trabajar desde casa. Pero quizás, uno de los aspectos a destacar está en que cada vez son más las empresas que buscan alternativas frente a la banca tradicional para el traslado o manejo de su dinero.

Lo anterior, se soporta de acuerdo a un estudio realizado por Iris, un neobanco 100% digital, y que señala que la razón principal en muchos empresarios para dudar sobre la banca tradicional, es la experiencia que tienen los clientes con estos establecimientos. Por ejemplo, una de las cosas que encontraron era una desconfianza en los menús telefónicos, y las opciones de seguridad y acceso que ofrecen a los clientes a través de sus plataformas digitales.

Quizás por las razones en mención, cada vez más empresas se aventuran a optar por alternativas digitales que puedan facilitar la vida de las personas y generar confianza. Un ejemplo de empresa que hoy está transformando esta visión es SuperGiros en Colombia, según el Ministerio de las Tecnologías Información y Comunicaciones (MinTIC), la empresa está a la cabeza del sector postal de pago con más de 5 millones de giros y un 52,71% de la participación en el mercado. La compañía tiene 15 años en el mercado, además de ser la red instalada más extensa del país suramericano.

Édgar Páez, vocero de SuperGiros, dijo que en la actualidad se han convertido en una red de conexión directa a nivel nacional para el envío y retiro de dinero.

“Desde un principio queríamos brindar una solución transaccional, que logrará llegar a todos los rincones del país y aprovechara nuestras más de 27.000 oficinas para generación de efectivo que se envía desde entornos virtuales. Nuestra visión es una inclusión digital, sin fronteras y que logrará unir la bancarización con la no bancarización de Colombia”, explicó Páez.

Lo cierto y que pareciera imparable, es la aparición de la banca digital que ha aportado nuevas herramientas y posibilidades alternas para los clientes. La inclusión financiera ha sido una de las grandes ventajas que ha aportado la llegada de estas nuevas compañías.

La transformación digital ha permitido que muchas de nuestras actividades del día a día sean más fáciles de realizar. Incluso podemos hacerlas desde la comodidad de nuestras casas y con tan solo un click.

- Patrocinado -

Las operaciones de banco, que antes implicaban engorrosas filas, papeleos interminables y horas de tiempo desperdiciado, hoy se pueden realizar de manera inmediata. Pero además de estas evidentes ventajas, la banca digital ha permitido que miles de personas que antes no contaban con una cuenta de ahorros y mucho menos podían acceder a un crédito, ahora puedan acceder a ello sin tanto papeleo y más sencilla.

Así las cosas, entra un concepto que se relaciona con este tema y es lo relacionado con las compañías de tecnología financiera, o Fintech, que se han convertido en una alternativa para acceder a servicios financieros sin pasar necesariamente por las entidades bancarias tradicionales. Cada vez más empresas de este tipo, que ofrecen una gran variedad de servicios, consolidan su posición en el mercado nivel mundial y convirtiéndose en una nueva opción para los usuarios y en especial para los empresarios.

¿Qué es una Fintech?

Una Fintech, explica Óscar Gutiérrez, fundador de BioCredit, “es el acrónimo en inglés de tecnología financiera, y lo que hace es establecer procesos tecnológicos para la optimización en temas financieros”.

Dentro de la amplia categoría Fintech existen varios subsectores, pues hay empresas enfocadas en pagos y remesas, en seguros, en préstamos y en gestión de finanzas, en servicios empresariales y personales, entre otros. “Hay un ecosistema muy amplio porque todas estas empresas, en su conjunto, podrían conformar un banco, con todas las operaciones que estos pueden llegar a tener. Sin embargo, el eje es resolver problemas financieros de las personas a través de la tecnología”.

Publicidadspot_imgspot_img