En la dark web se están vendiendo kits de prueba Covid-19 por miles de dólares

La crisis producida por la pandemia del coronavirus ha generado diferentes escenarios en el mundo de los negocios donde docenas de personas se han enriquecido a través de la venta  de mascarillas y kits de prueba en el mercado negro de la ‘dark web´.

La pandemia se ha convertido en el escenario perfecto para el desarrollo de un comercio ilegal en línea, conocido como ‘mercado negro’ o ‘Dark Web’, de hecho, una investigación de la firma multinacional Sophos, especializada en seguridad cibernética en más de 150 países, descubrió diferentes sitios de venta de productos ilegales, como medicamentos antivirales, pruebas para detectar el Covid-19 y kits de sustancias desinfectantes que no se encuentran de forma comercial; la investigación encontró que uno de estos sitios comercializa más de 1,000,000 de dólares por semana.

En este tipo de plataformas de mercado negro virtual, los usuarios han adquirido desde  pruebas caseras de covid-19, máscaras quirúrgicas y tapabocas, hasta drogas recreativas. Sophos reveló que “Empire Market” es una de esas páginas que hacen prácticas ilegales a través de la red, según la investigación, este sitio ofrece referencias de alrededor de 52.000 productos, entre los cuales hay 49 variedades distintas de sustancias clasificadas en la sección de ‘drogas y fármacos ‘, tales como la cloroquina o la hidroxicloroquina, medicamentos que personas han tomado como “tratamiento” para el coronavirus.

A parte de los kits de prueba COVID-19, se descubrió que las máscaras quirúrgicas, los tapabocas tipo N99 y los desinfectantes para manos hacen parte de los productos más vendidos en la dark web. Según lo pudo conocer la revista VICE, un proveedor por medio de la venta de kits a hospitales y hogares geriátricos de todo el mundo ha generado más de $ 1.4 millones de dólares en ganancias.

De acuerdo con Jason, el empresario que ha creado un imperio gracias al COVID-19, días antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara el virus como una emergencia de salud pública comenzó a almacenar kits de prueba y, gracias a la creación de una red de empresarios de ideas afines que compraron miles de pruebas rápidas COVID-19 IgM / IgG directamente de un puñado de fábricas en Alemania y Corea, logró tomar la delantera y venderlas por miles de dólares más que su precio real, de hecho, los kits de prueba de coronavirus los vende en línea por más de $ 11,000 USD.

Jason inició con su plan cuando solo se reportaban 8,000 casos confirmados en 19 países y gracias a su rápida respuesta continúa siendo uno de los principales proveedores en la dark web. Dado a que el virus ha ralentizado las capacidades de producción en masa y paralizado el comercio internacional, cada vez más personas recurren al comercio ilegal en línea para obtener productos médicos de emergencia que se están escaseando por su alta demanda.

Jason, declaró que hasta la fecha ha vendido más de 8.000 kits de prueba de COVID-19 en el mercado negro, cada uno por el valor de $180 dólares, la mitad de ellos fueron capturados por centros médicos en Italia y Estados Unidos y 3.000 fueron  comprados por un solo individuo, lo cual hace sospechar a Jason que  fueron adquiridos en nombre de un gobierno u hospital misterioso.

Según VICE News, “docenas de comerciantes en línea vendiendo “vacunas” de coronavirus falsas, junto con píldoras de hidroxicloroquina y la sangre de pacientes con COVID-19 recuperados por casi $ 16,000 USD el litro.”

Debido a que en el mercado ilegal en línea se encuentran muchos productos falsos, Jason aconseja a los consumidores estar atentos a los fabricantes y proveedores a los que compran. La cifra de contagios continúa aumentando y varios países del mundo se han quedado sin kits.

Inglaterra y Escocia a finales de agosto reportaron que en cuestión de horas se quedaron sin kits de pruebas caseras de coronavirus mientras que, en los últimos meses Estados Unidos batalla por abastecer los centros médicos que se enfrentan a una grave escasez.

 

 

 

Seguir leyendo




Cerrar