En Ontario los residentes aún se preguntan cómo funciona el sistema codificado por colores para las restricciones de COVID-19

El gobierno de Ontario implementó un nuevo marco de respuesta COVID-19 que permite a la provincia clasificar las unidades de salud según el número de casos y las tendencias, utilizando categorías codificadas por colores, sin embargo, los residentes aún están confusos con su funcionamiento.

Verde, amarillo, naranja, rojo y gris, son los cinco colores que describe reglas, restricciones y zonas para cada región de la provincia en función de cómo les está yendo con el virus. A pesar de que el gobierno de Ford en reiteradas ocasiones ha explicado el funcionamiento del su nuevo marco de respuesta codificado por colores, ha sido recibido con escepticismo por parte de los expertos en salud y ha generado preguntas entre los residentes y las empresas que intentan averiguar qué está permitido y qué no.

Una vez el gobierno de Ontario anunció su nuevo marco de respuesta COVID-19, expertos en salud y comunicaciones se pronunciaron al respecto diciendo “Se necesitan mensajes simples y directos de los funcionarios para aclarar la confusión sobre el cambio de las restricciones de salud pública en medio de las crecientes infecciones de COVID-19”, “Parece que las administraciones se han olvidado por completo de cómo hacer comunicación sobre salud”, “Las personas necesitan un sistema de respuesta COVID-19 que puedan comprender.”

Sistema codificado por colores para las restricciones de COVID-19

Para que tanto las personas como las empresas sigan las pautas de salud pública para controlar la propagación de COVID-19, deben comprender cuáles son los objetivos con respecto a la modificación de su comportamiento.

VERDE  (prevenir) 

El verde también conocido como nivel de “prevención”, pondrá una unidad de salud en un estado similar a la anterior Etapa 3, con restricciones menos estrictas y solo ciertas ubicaciones de alto riesgo permanecerán cerradas. Para que una Unidad de Salud se ubique en esta categoría debe tener una tasa semanal de menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad de menos del uno por ciento. La zona verde es la más abierta, y solo las operaciones de mayor riesgo permanecen cerradas.

Las restricciones propuestas para este nivel incluyen:

  • Distancia de dos metros entre las mesas en los restaurantes, clubes nocturnos o bares;
  • Un máximo de 50 personas dentro de los gimnasios o centros de fitness, lo que también limita la capacidad de los probadores en las tiendas minoristas.
  • Cierre de baños de vapor, saunas e hidromasajes en las instalaciones de cuidado personal; y
  • Un máximo de 50 personas en los establecimientos de juego.

AMARILLO (Proteger)

Mientras que el verde dice «los entornos de alto riesgo permanecen cerrados», el amarillo dice «aplicar medidas de salud pública en entornos de alto riesgo». Este nivel incluye multas y una aplicación selectiva mejorada para limitar la transmisión del virus.

La principal diferencia entre amarillo y verde es que en amarillo el gobierno hace cumplir sus medidas. La zona amarilla significa que las unidades de salud verán un aumento en las medidas y pautas para las empresas u organizaciones que estén abiertas.

Las Unidades de Salud de este nivel deben tener una tasa semanal de 10 a 39,9 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 1 al 2,5 por ciento. Las restricciones propuestas para este nivel incluyen:

  • Los ventos y reuniones sociales se limitan a 10 personas en el interior y 25 personas al aire libre;
  • Los eventos y reuniones públicos organizados se limitan a 50 personas en el interior y 100 personas al aire libre; y
  •  Licor vendido o servido solo entre las 9 am y las 11 pm.

NARANJA (restringir)

Esta es  la categoría de «cierre selectivo de empresas»  y para llegar a este nivel las Unidades de Salud deben registrar una tasa de incidencia semanal de 40 a 99,9 por 100.000 personas y una tasa de positividad que oscila entre el 2,5 y el 9,9 por ciento.

La zona naranja incluye medidas mejoradas, restricciones y cumplimiento al tratar de evitar cierres innecesarios. Las restricciones propuestas para este nivel incluyen:

  • Limitar la capacidad en los espacios para reuniones y eventos a 50 personas por instalación;
  • Limitar las horas de operación para las empresas, mejorar las medidas de detección en varios negocios y establecimientos;
  •  Prohibir los servicios de cuidado personal que requieran la eliminación de una mascarilla;
  • Limitar la capacidad en locales comerciales; y
  • El licor solo se puede vender o servir entre las 9 am y las 9 pm No se puede consumir licor entre las 10 pm y las 9 am.

ROJO (control)

La zona roja tiene medidas y restricciones de mayor escala en múltiples sectores para controlar enérgicamente la transmisión, este nivel significa un regreso a la Etapa 2 modificada, con más restricciones y el cierre de algunas empresas u organizaciones.

Las Unidades de Salud de este nivel tendrán una tasa de incidencia semanal de más de 100 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad superior al 10 por ciento.

Las restricciones propuestas para la zona roja incluyen:

  • Prohibir las comidas en interiores;
  • Cierre de gimnasios, cines, casinos, salas de bingo y otros establecimientos de juego;
  • Limitar la capacidad en los espacios para eventos interiores a 10 personas por instalación; y

Todos los que viven en una zona roja solo deben salir de casa para lo esencial.

GRIS (bloqueo)

En este nivel los servicios virtuales y las entregas de bienes se vuelven esenciales; es más similar al bloqueo obligatorio impuesto al comienzo de la pandemia e incluye medidas y restricciones a gran escala, incluidos cierres, para detener la transmisión.

En este nivel, las Unidades de Salud volverían a una Etapa 1 modificada y se considerará una declaración de emergencia.

Seguir leyendo

Contenido Patrocinado




Cerrar