¿Es seguro tener el dinero en los bancos durante una recesión?

Es importante revisar si la institución bancaria donde tienes tu dinero está asegurada por la FDIC, una agencia federal independiente que protege contra pérdidas financieras.

En medio de una inflación elevada, tasas de interés, la crisis energética, la guerra entre Ucrania y Rusia y la postpandemia de COVID, algunos analistas financieros creen que la economía mundial podría estar al borde de una recesión.

Una recisión es definida como “una disminución significativa de la actividad económica” que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses.

Si bien esto puede ser estresante de escuchar; cualquier recesión económica potencial puede generar sentimientos de ansiedad sobre la carrera, las finanzas y el futuro de uno. De hecho, las recesiones pueden hacer que las personas desconfíen de invertir su dinero por temor a perder.

Es por ello que muchos pueden preguntarse si es seguro dejar su dinero en el banco o si es un buen momento de pagar deudas. La respuesta corta es sí, suponiendo que haya elegido una institución de confianza.

Eso sí es importante revisar si la institución bancaria donde tienes tu dinero está asegurada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), una agencia federal independiente que protege contra pérdidas financieras si quiebra un banco o una asociación de ahorros asegurados por la FDIC.

¿Cómo los bancos mantienen su dinero seguro?

El dinero que ingresa en una cuenta bancaria siempre es suyo y, a menudo, puede retirar esos fondos cuando lo desee. Las cuentas corrientes son el mejor lugar para los gastos diarios. Pero las cuentas de ahorro son un mejor hogar para su fondo de emergencia y el dinero que planea gastar en los próximos años.

No existe un riesgo real de perder dinero con una cuenta bancaria a menos que acumule un montón de cargos por sobregiro o un ladrón de identidad obtenga acceso a su cuenta. E incluso en el último caso, es posible que pueda recuperar sus fondos si notifica al banco de inmediato.

En teoría, también podría perder dinero si su banco cerrara, pero incluso en este escenario, la mayoría de las personas no pierden ni un centavo. Esto se debe a que la mayoría de las cuentas bancarias están cubiertas por el seguro de la Compañía Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Esto le paga hasta $ 250,000 por persona por tipo de cuenta por banco en caso de quiebra bancaria. Por lo tanto, siempre que no exceda estos límites, no perderá dinero, incluso si su banco administra todos sus fondos de manera completamente incorrecta.

Hay muchas más posibilidades de que gane dinero manteniendo su dinero extra en una cuenta bancaria, especialmente si opta por una cuenta de ahorros. Estas cuentas le permiten ganar intereses sobre su dinero en forma de rendimiento porcentual anual (APY).

- Patrocinado -

Muchas de las principales cuentas de ahorro de la actualidad tienen APY superiores al 2,50 %. No tienes que hacer nada para reclamar esto. Simplemente deje su dinero en paz y recibirá pagos de intereses regulares en su cuenta.

¿Cómo cuidar tu dinero durante una recesión?

Haya una recesión o no, es importante preparar y cuidar tus finanzas para tiempos económicos difíciles. De acuerdo con Bankrate, estos son algunos consejos para ayudar a que tus finanzas estén a prueba de recesión, según lo recomendado por expertos:

  • No entres en pánico
  • Paga los saldos de tarjetas de crédito con intereses altos
  • Evalúa tu situación financiera individual antes de pagar otras deudas
  • Crea un fondo de emergencia sustancial
  • Identifica formas de recortar gastos
  • No hacer reacciones instintivas con tus inversiones
  • Piensa en oportunidades de ingresos