Esto es lo que debe saber sobre el aumento de la inflación y cómo afecta directamente a su bolsillo

Las crisis mundiales como la de los contenedores o los chips, han causado grandes estragos en las cadenas de suministro. Todo esto sumado a las crisis económicas también causada por la pandemia del coronavirus ha hecho que la inflación alcance cifras récords a nivel mundial.

Si por estos días sientes que el dinero cada vez alcanza menos y con la cantidad que antes podías comprar tres artículos de la canasta familiar ahora sólo puedes comprar uno, debes saber que se trata de la por ahora irremediable realidad de la inflación.

Y como si no se tratara ya de una situación complicada en cada país, después del inicio de la pandemia se ha convertido en un problema global, con efecto dominó en cada rincón del planeta.

Incluso para finales del 2021 la inflación había llegado a un nuevo récord en Estados Unidos, posicionándose como la más alta de los últimos 39 años, situándose en 6,8%.

Igualmente sucedió en el caso de Alemania que también está sufriendo los embates de los precios altos, con el índice disparado a su nivel más alto en casi las últimas tres décadas.

De esta forma se infiere que las consecuencias de la pandemia de la covid-19 como las afectaciones a las cadenas globales de valor, la crisis de los contenedores o la crisis de los chips por citar algunas, le está pasando factura a los precios de los bienes y servicios en todo el mundo y está destinado a convertirse en uno de los retos más grandes a resolver en el 2022.

De hecho, la consultora global Eurasia Group señaló que, si persiste la política actual de tratamiento de la pandemia en China, “el mundo se enfrentará a una alta inflación que llevará también a cambios políticos”.

La situación en Latinoamérica

Con este contexto es importante destacar que una de las zonas con las consecuencias más devastadoras por la pandemia ha sido Latinoamérica.

- Patrocinado -

Estas naciones están siendo empujadas al abismo de la inflamación en medio de la aún crisis sanitaria, que ha visto al igual que el resto del mundo, un repunte de casos covid por la variante ómicron.

Incluso, no podemos olvidar que de acuerdo a las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación regional sería de 9,3% en 2021 y de 7,8% en 2022.

Aunque todavía no se tienen los datos exactos con los que cerró la región en 2021 en términos de la inflación, muchos expertos ya han dado su veredicto. Citigroup sitúa el pronóstico de la inflación en 10,6%; Morgan Stanley por encima del 10% y Bloomberg en 11,9%.

Todo esto nos lleva a que ya entrado el año 2022, los países de la región comienzan a cerrar sus años estadísticos marcando récords históricos del alza del índice de precios al consumidor el año pasado.

Las posibles soluciones

Al tratarse de una situación que afecta a todos los territorios del planeta, es imposible manejar soluciones sostenibles de forma individual. Por lo que se depende en gran medida de lo que suceda en el resto del mundo y, por cierto, de cómo avance el proceso de vacunación y de la potencial aparición de nuevas variantes de covid-19.

Sin embargo, lo que hasta el momento se ha hecho en la mayoría de los casos es aumentar las tasas de interés. ¿Esto que significa? Significa que cuando se quiera prestar dinero el costo de los intereses aumentará, afectando a las empresas y los consumidores que requieren los créditos para hacer inversiones o para comprarse una casa.

Pero a pesar de que esto parezca una rápida solución, trae consigo ciertos inconvenientes, y es que cuando las economías recién se están recuperando después de que la sombra de la recesión amenazara su estabilidad, el crecimiento económico es bajo, de modo que las tasas de interés altas no ayudan a consolidar esta ‘recuperación’.

Con todo esto en mente, el panorama parece no estar muy claro. Por lo que sólo queda esperar que la economía mundial se estabilice, tal y como predicen algunos expertos, quienes aseguran que con el pasar de los meses y sin nuevas variantes que lleven a nuevas restricciones, la balanza se logrará equilibrar para finales de año.

Publicidadspot_imgspot_img