Estos son los megaproyectos de 1 trillón de dólares que planea Arabia Saudí para el 2030

Grandes desarrollos apuntan a poner a Arabia Saudí en la cúspide de los proyectos más codiciosos de los últimos tiempos.

Los megaproyectos de Arabia Saudí están diseñados para ser lugares de inspiración, descubrimiento y compromisos fructíferos para la generación millennial y para lograrlo, el país de Asia Occidental está haciendo esfuerzos sinceros hacia la diversificación económica, social y cultural.

En el año 2016, el príncipe heredero Mohammad bin Salman ordenó el desarrollo de un modelo de prosperidad a largo plazo para el Reino y el resultado fue Visión 2030, un ambicioso plan que busca posicionar a Arabia Saudita en una sociedad vibrante, una economía próspera y en una nación progresista.

Arabia Saudita sigue adelante con sus planes de duplicar el tamaño y la población de su capital durante los próximos 10 años. Vision 2030 es el plan para sacudir el reino conservador al eliminar la economía del petróleo y construir nuevas industrias y megaproyectos con el sector privado para generar millones de empleos.

Entre los planes está convertir la ciudad de Riad de unos 7 millones de personas, en una mega-metrópolis. A finales del 2019, las autoridades anunciaron el año pasado cuatro iniciativas por valor de $ 23 mil millones para mejorar la calidad de vida de la ciudad.

  • centro de entretenimiento;
  • recintos deportivos,
  • instalación de más de 1,000 obras de arte público. y la creación de un parque cuatro veces más grande que el Central Park de Nueva York.

Son algunos de los complejos proyectados para transformar la ciudad capital. Se prevé que las obras de construcción se completarán entre 2023 y 2025, pero partes del metro estarían funcionando a fines de año.

Todos los desarrollos están pensados en el ambicioso plan Saudi Vision 2030 del Príncipe Heredero que no solo tiene como objetivo diversificar la economía, lejos de una dependencia del petróleo sino también, brindar a la sociedad una experiencia variada y rica de un estilo de vida de calidad, incluido el turismo de clase mundial.

Estos son los megaproyectos de desarrollo hasta la fecha en Arabia Saudita:

  • Qiddiya Entertainment City,
  • NEOM,
  • Red Sea Project; y
  • Amaala resort

Con dichos desarrollos se planea dar forma al futuro del turismo como un importante centro para satisfacer y satisfacer las necesidades recreativas, sociales y culturales de las generaciones actuales y futuras del Reino.

Megaproyecto de la ciudad de Quiddiya

·QIDDIYA

La ciudad de Qiddiya se proyecta como un destino donde los saudíes puedan encontrar emoción, inspiración, comunidades creativas y oportunidades de carrera e inversión. La ciudad albergará más de 300 instalaciones recreativas y educativas centradas en cinco temas principales: parques y atracciones, deportes y bienestar, naturaleza y medio ambiente, arte y cultura, y movimiento y movilidad. Una vez se finalice el proyecto, Qiddiya, se convertirá en un importante para satisfacer las necesidades recreativas y de entretenimiento de la gente.

Se ha estado trabajando en el proyecto de $ 8 mil millones de dólares desde enero de 2019, y la primera fase está programada para abrirse en 2022.

NEOM será una ciudad de alta tecnología de 500.000 millones de dólares

·NEOM

En el noroeste de Arabia Saudita, en una zona gigante se está desarrollando NEOM, con un apoyo de inversión de $ 500 mil millones del Fondo de Inversión Pública (PIF). Se está construyendo en un sitio que es más de 35 veces el tamaño de Singapur y contendrá más de 450 km de costa. NEOM será una ciudad de alta tecnología de 500.000 millones de dólares, albergará áreas dedicadas a tecnologías futuras en dieciséis sectores que incluyen biotecnología, alimentos, manufactura y tecnología, entre otros. Se proyecta que la contribución de Neom al PIB del reino alcance al menos $ 100 mil millones para 2030. 

Red Sea Project

·Proyecto del Mar Rojo

Este megaproyecto será el primer complejo de uso mixto de lujo totalmente integrado en el Medio Oriente; se está construyendo en una región que abarca 30.000 kilómetros cuadrados y comprenderá un archipiélago natural de islas vírgenes y un vasto paisaje desértico lleno de picos montañosos, tesoros históricos y arqueológicos y un volcán inactivo. 

Red Sea Project, ha sido diseñado con un fuerte enfoque en el patrimonio, la cultura y la conservación y proporcionará 8.000 nuevas habitaciones de hotel una vez que esté terminado.

Amaala es un megaproyecto que constará de 2.500 habitaciones de hotel

·Amaala

Apodada la ‘Riviera del Medio Oriente’, bordeará la ciudad de Neom y el Proyecto del Mar Rojo dentro de la Reserva Natural Príncipe Mohammed, con el fin de fortalecer el nuevo destino turístico de lujo. Amaala es un megaproyecto que constará de 2.500 habitaciones de hotel y 700 villas residenciales privadas junto con un área comercial con 200 puntos de venta.

Se espera que esté terminado en 2028, generará hasta 22.000 puestos de trabajo para el Reino.

Al Widyan tendrá el desarrollo comercial y de entretenimiento más grande del mundo

·Al Widyan

 Al Widyan se convertirá en el distrito cosmopolita de la capital, por eso se le apoda la «ciudad dentro de una ciudad». El proyecto de $ 2.7 mil millones será en gran parte transitable y contará con instalaciones de entretenimiento, ocio, comercio minorista y educación, así como hogares y oficinas. 

Y como si fuera poco, tendrá el desarrollo comercial y de entretenimiento más grande del mundo. Con un costo de alrededor de $ 5 mil millones, así como un importante centro comercial, el desarrollo albergará parques temáticos a gran escala, parques acuáticos, instalaciones recreativas, amplias opciones gastronómicas y utilizará las últimas tecnologías de inteligencia artificial.

Jabal Omar albergará hasta 36,000 huéspedes al año

·Jabal Omar

El proyecto que cubre un área de 40 hectáreas y cuesta $ 4.4 mil millones, es uno de los proyectos de construcción más grandes del reino, está diseñado para albergar hasta 36,000 huéspedes al año, aumentando a más de 100,000 durante la temporada de Hajj.

En total, habrá 40 torres en un área construida de aproximadamente dos millones de metros cuadrados. El financiero Shuaa Capital, con sede en Dubai, proporcionó al desarrollador JODC un sukuk de cinco años por valor de 135 millones de dólares en enero de 2019.

El King Salman Park de Riad será cuatro veces más grande que el Central Park de la ciudad de Nueva York

·Parque Rey Salman

El King Salman Park de Riad se extenderá sobre un área de 13,4 kilómetros cuadrados en el sitio del antiguo aeropuerto, y estará conectado por las líneas de autobús y metro de la ciudad. Será cuatro veces más grande que el Central Park de la ciudad de Nueva York.

El desarrollo incluirá:

  • Instalaciones deportivas de clase mundial,
  • Un campo de golf de 850.000 metros cuadrados,
  • Un complejo deportivo de 50.000 metros cuadrados,
  • Un área de juegos de entretenimiento de 100.000 metros cuadrados, y
  • Una sección de deportes acuáticos de 140.000 metros cuadrados.

¿Qué más tendrá este parque?

Los puntos destacados incluirán jardines verticales y de temática islámica, un laberinto y un invernadero de aves y mariposas, así como una pasarela circular de 7,5 kilómetros y un «wadi» de 800.000 metros cuadrados.

También contará con 16 hoteles con 2.300 habitaciones, un área de alimentación y comercio que se extenderá sobre un área de 500.000 metros cuadrados y bibliotecas.

Torre de Jeddah, la albergará la plataforma de observación más alta del mundo

·Torre de Jeddah

La torre tiene una superficie de 243.866 metros cuadrados y albergará la plataforma de observación más alta del mundo, a 664 metros del suelo. Cuando esté terminada, la Torre de Jeddah tendrá una altura estimada de un kilómetro. Se prevé que el proyecto de 1.400 millones de dólares alcance su máximo en 2020.

 

Publicidadspot_imgspot_img

Lo último