Estudio revela que tener relaciones sexuales podría propagar el coronavirus

- Advertisement -

Investigadores chinos informaron que por medio de las relaciones sexuales es posible transmitir el coronavirus ya que este se encuentra en los espermatozoides de pacientes recuperados.

A medida que avanzan a nivel mundial diferentes estudios entorno al coronavirus es sorprendente lo que a diario investigadores descubren de este brote que le ha generado la muerte a cientos de miles de personas, ahora un estudio realizado por médicos del Hospital Municipal de Shangqiu en China reveló que, al analizar el esperma de hombres infectados con coronavirus se encontró que una mínima parte de la enfermedad en su semen, lo que abre a la posibilidad de que la enfermedad pueda ser transmitida sexualmente.

Los investigadores chinos estudiaron a 38 hombres contagiados con la enfermedad y encontraron que seis de ellos, o sea el 16% resultaron positivos para el SARS-CoV-2 en su semen. 15 de los 38 pacientes  aún estaban en el hospital y los otros 23 ya se encontraban recuperados y de esos 23 hubo dos que tenían todavía rastros de la enfermedad en el semen.

A pesar de los hallazgos, los investigadores explicaron que, los resultados son preliminares y se basaron sólo en un pequeño número de hombres infectados, por lo tanto, hay que investigar a profundidad para saber si la transmisión sexual podría desempeñar un rol en la propagación del coronavirus y si la presencia de la enfermedad en los testículos afecta la capacidad reproductiva de los hombres.

Debido a la gran cantidad de incógnitas que hay entorno a la investigación, las autoridades advierten a las personas que no tengan relaciones sexuales si muestran síntomas de coronavirus o en su caso, si ya se recuperaron, porque aún no se sabe cuánto tiempo después de la infección por Covid-19 persiste el virus detectable en el semen. “Se necesitan más estudios con información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen”.

Entre febrero y marzo otro equipo de investigadores realizó un estudio a 12 pacientes con coronavirus y las pruebas arrojaron que todos ellos dieron negativo para el SARS-CoV-2 en muestras de semen. Dada la contradicción que hay entre ambos estudios, los científicos aseguraron que se deberán realizar estudios más detallados para dar con un resultado final.

Seguir leyendo




Cerrar