Finlandia el país más feliz del mundo busca mano de obra en América latina

En Finlandia no todo es color de rosa, el país atraviesa actualmente una leve crisis demográfica y está buscando trabajadores extranjeros. Conozca como aplicar.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas (ONU), clasificó a Finlandia como el país más feliz del mundo, sin embargo, a pesar del título de alegría, el país nórdico enfrenta un gran problema que está ligado principalmente a la edad avanzada de su población y a la escasez de mano de obra extranjera.

Finlandia cuenta con 5,5 millones de habitantes, por cada diez personas en edad de trabajar, cuatro son mayores de 65 años. Se estima que para 2030, subirá a uno de cada dos. Para solucionar los problemas que ocasiona el tener una de las poblaciones más envejecidas de toda Europa el país escandinavo apuesta a la mano de obra de la juventud extranjera.

leer también: ¿TE GUSTARÍA ESTUDIAR GRATIS? ESTOS 10 PAÍSES TIENEN LOS MEJORES PLANES EDUCATIVOS

Según la agencia ‘AFP’, Finlandia es la nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menos trabajadores calificados.

Emigrar a Finlandia como trabajador

El Gobierno de Finlandia indicó que, para solucionar esta problemática y futura crisis demográfica, necesitan, por año, un saldo migratorio de 20 a 30 mil personas para poder mantener sus servicios públicos y así como también los cuidados sanitarios geriátricos, al tiempo de poder compensar el déficit en el sistema de pensiones.

Después de años de inercia, las empresas y el gobierno están en un punto de inflexión y reconocen el problema. Para contrarrestar dicha situación, desde hace cuatro años, Finlandia tiene una iniciativa denominada ‘Talent Boost’, que busca incrementar el atractivo laboral de este país ofreciendo puestos de trabajo para profesionales extranjeros de diferentes áreas del conocimiento.

Actualmente, este proyecto gubernamental cuenta con 78 vacantes abiertas a expertos en:

  • robótica e inteligencia artificial,
  • administración,
  • ingeniería,
  • marketing y ventas,
  • finanzas y gestión de proyectos.

Los empleos están ubicados en 19 ciudades y el solicitante debe residir en ese país. Cabe mencionar que las puertas no están cerradas para los latinoamericanos, aunque sí es necesario ya tener un trabajo en el país europeo o tener el ingreso a una universidad

En el caso de Colombia, según infofinland.fi, las personas que estén interesadas en aplicar, deben tener en cuenta que lo primero es pasar las pruebas y obtener la vacante. Una vez seleccionados, deberán solicitar un permiso de residencia ante las autoridades de inmigración finlandesas, que acabarán decidiendo si aprueban o no el permiso.

 

Publicidadspot_imgspot_img