Impresionantes imágenes de gigantesco tiburón ballena en playas de Santa Marta Colombia

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aunque su gran tamaño genera temor entre las personas, de acuerdo con la misma organización, “el tiburón ballena es considerado como un “amable gigante”.

Turistas fueron sorprendidos por un tiburón ballena en las playas del Parque Tayrona, en la ciudad de Santa Marta, en la costa norte de Colombia.

En un video publicado en redes sociales en el que se observa a unos delfines nadando a unos metros del barco, junto a un animal de gran tamaño que, inicialmente, los viajeros no podían identificar.

Aunque en un primer momento los turistas aseguraban que se trataba de una ballena debido a su tamaño, posteriormente, cuando el ejemplar marino nadó bajo la lancha, se dieron cuenta que se trataba de un tiburón ballena.

El ejemplar, que no es una ballena, sino el pez más grande del mundo, y habría llegado a aguas colombianas debido a que, al ser una especie que prefiere las aguas cálidas, se puede observar en ecosistemas marinos tropicales.

De acuerdo con testigos, la especie causó sorpresa entre los navegantes.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aunque su gran tamaño genera temor entre las personas, de acuerdo con la misma organización, “el tiburón ballena es considerado como un “amable gigante”.

El pez es considerado tan “dócil” que, según reportó National Geographic, el ejemplar “a veces permite que los buceadores naden agarrados a ellos”.

En la actualidad, el tiburón ballena hace parte de las especies más vulnerables en el mundo, no obstante, de acuerdo con los datos recopilados por el mismo medio, aún continúa siendo cazada en algunos lugares de Asia, como Taiwán y Filipinas

Tomado/ Noticias Caracol

¿Qué es un tiburón ballena?

Un tiburón ballena es un tiburón alfombra que se alimenta a través de filtración y es la especie de pez más larga que existe en el mundo.

Los tiburones ballenas son los peces más grandes del océano y son los únicos miembros de la prehistórica familia Rhincodontida.

Los científicos creen que la especie de tiburones ballenas se originó hace alrededor de 60 millones de años.

- Patrocinado -

Estos peces de gran tamaño usualmente son considerados, por aquellos que los estudian, como los gigantes más amistosos del océano gracias a su naturaleza pacífica y su dieta a base de plancton microscópico y necton oceánico.

Los tiburones ballena habitan en el mar abierto de los océanos tropicales del mundo y raramente se les encuentra en mares con temperaturas inferiores a los 21 °C (70 °F). Están clasificados como una especie en peligro de extinción.

¿Los tiburones ballena son tiburones?

Los tiburones ballenas son considerados tiburones. Son los tiburones más grandes de océano que se conozcan.

Mientras que el nombre “tiburón ballena” puede ser algo confuso, los tiburones ballenas de hecho, son tiburones, no ballenas.

Comparten muchas características particulares de los tiburones, entre ellas, un esqueleto cartilaginoso, de cinco a siete hendiduras branquiales a los costados de la cabeza y aletas pectorales que no están fusionadas con sus cabezas.

¿Qué tan largo es un tiburón ballena?

La longitud promedio de un tiburón ballena es aproximadamente de 10 metros (32.8 pies).

Los tiburones ballena son los animales vertebrados no mamíferos de mayor longitud.

Aunque la longitud promedio de estos tiburones es de poco menos de 10 metros, se han reportado especímenes que exceden considerablemente esta medida.

De hecho, el tiburón ballena más grande que se haya medido fue encontrado en la costa de Pakistán y medía de 12.65 metros (41.50 pies) de longitud y tenía una circunferencia de 7 metros (23.0 pies).

¿Cuánto pesa un tiburón ballena?

El peso promedio de un tiburón ballena es de aproximadamente, 9 toneladas (20.000 libras).

Los tiburones ballena son el pez más pesado de todo el océano.

Los cálculos del peso promedio de los tiburones ballena estiman un peso de (20.000 libras).

Sin embargo, se tiene registro de varios especímenes de mayor tamaño.

De acuerdo a las mediciones de los investigadores, el mismo tiburón ballena mencionado en la respuesta anterior pesaba alrededor de 21.5 toneladas (47.000 libras).

¿Qué come un tiburón ballena?

Los tiburones ballena se alimentan de vida marina microscópica llamada plancton y de animales oceánicos llamados necton.

Los tiburones ballena son el pez más grande del océano, pero se alimentan de las creaturas más pequeñas del mismo.

La dieta de un tiburón ballena consiste exclusivamente en vida marina microscópica llamada plancton y en pequeños animales oceánicos llamados necton.

¿Cuánto tiempo vive un tiburón ballena?

Los tiburones ballenas generalmente viven de 70 a 100 años.

Todo lo referente a los tiburones ballena es enorme — incluyendo su esperanza de vida.

Los tiburones ballenas alcanzan la madurez sexual a la edad de 30 años y puede vivir hasta los 100 años.

Los tiburones ballenas son unos de los animales más impresionantes del mundo – y aunque son tiburones, también son unos de los peces más gentiles del océano.

De hecho, los tiburones ballena son tan gentiles, que es completamente seguro nadar junto a ellos.

Publicidadspot_imgspot_img