Health Canada autoriza el uso de un nuevo medicamento para tratar pacientes con síntomas graves de COVID-19

- Advertisement -

Remdesivir es el medicamento que ha autorizado Health Canada para el tratamiento del nuevo coronavirus en pacientes con síntomas graves.

El martes 28 de julio por medio de un comunicado la agencia federal dio a conocer la aprobación del Veklury, también conocido como remdesivir, el medicamento antiviral que originalmente fue utilizado para ayudar a tratar el Ébola y que ahora servirá como tratamiento para el COVID-19; el medicamento se ha usado para tratar a las personas con neumonía y que necesitan oxígeno adicional para respirar.

«Esta revisión acelerada fue posible en parte gracias a la cooperación reguladora internacional con reguladores comparables…Está aprobado para su uso en adultos y jóvenes mayores de 12 años con un peso corporal de al menos 40 kg», dijo Health Canada.

El medicamento remdesivir es fabricado por Gilead Sciences Canada, Inc y solo será utilizado bajo estrictas condiciones, no estará disponible fuera de un entorno hospitalario; este es el primer medicamento que Health Canada ha autorizado para el tratamiento de COVID-19.

“Remdesivir se administra por vía intravenosa y se usará solo en centros de salud donde los pacientes pueden ser monitoreados de cerca”, en caso de que surjan problemas de seguridad, Health Canada tomará medidas inmediatas, por ahora, anunció que, continuará monitoreando de cerca la seguridad de remdesivir en Canadá.

“Según los datos clínicos disponibles, remdesivir ha sido aprobado como tratamiento para pacientes con COVID-19 grave en  Japón, Taiwán, Hong Kong, India, Singapur, Australia, Emiratos Árabes Unidos  y la Unión Europea. Fuera de estas regiones, remdesivir es un medicamento en investigación y no aprobado”, dice un comunicado de Gilead Canadá.

La Dra. Lisa Barrett, experta en enfermedades infecciosas, dijo: “Este es un medicamento que funciona para inhibir el virus en sí; muchas de las otras terapias que hemos visto usar o intentar usar en el tratamiento de enfermedades relacionadas con COVID han estado alrededor del sistema inmunitario.”

Health Canada explicó que para conocer si los beneficios del medicamento superan sus riesgos cuando se usa contra los síntomas de COVID-19, se realizó una revisión acelerada de remdesivir durante seis semanas, además, antes de su aprobación, Gilead Sciences Canada Inc tuvo que garantizar su «seguridad, eficacia y calidad continua.”

«No es algo a lo que las personas puedan salir y acceder por sí mismas o incluso a los hospitales, sería difícil» dijo la directora de salud pública de Canadá, la Dra. Theresa Tam. La aprobación de Health Canada, se basó en el análisis intermedio de un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo. «En un análisis realizado después de que todos los pacientes habían sido seguidos durante 14 días, la mediana del tiempo de recuperación en la población general fue de 11 días en el grupo Veklury en comparación con 15 días en el grupo placebo.”

A pesar de que, todavía hay incógnitas sobre el medicamento, Health Canada consideró que el equilibrio de beneficios y daños para Veklury era positivo y, la Dra. Tam explicó que los investigadores están monitoreando el medicamento para detectar ciertos efectos secundarios.

«Si está gravemente enfermo por COVID-19, es posible que haya comprometido sus sistemas de múltiples órganos y la forma en que metaboliza los medicamentos, por eso creo que este medicamento debería usarse en bajo vigilancia estrecha», dijo Tam, quien también señaló que, a pesar de la autorización, existen preocupaciones sobre el suministro y el costo de remdesivir en Canadá.

Seguir leyendo




Cerrar