La marihuana podría prevenir el covid-19 según estudio

Esto significa que los inhibidores de la entrada en las células, como los ácidos del cannabis, podrían utilizarse, según el científico, para prevenir la infección por el SARS-CoV-2 y también para acortar la duración de la infección al impedir que las partículas del virus infecten las células humanas.

Lo que parece ser una buena noticia cada día toma más fuerza, pues se trata de un estudio de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos que señala que se encontró que los compuestos del cáñamo, cuyo nombre científico es cannabis sativa, tienen la capacidad de prevenir que el coronavirus ingrese a las células humanas.

Los expertos descubrieron que un par de ácidos cannabinoides tienen la capacidad de bloquear al virus que provoca la enfermedad del covid-19, impidiendo que entre a las células humanas al unirse a la proteína S del SARS-CoV-2.

Richard Van Breemen, encargo del estudio e investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón en la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling, y cuyos resultados fueron publicados en la revista ‘Journal of Natural Products’.

Explicación en detalle del estudio

Se trata de los compuestos conocidos como ácido cannabigerólico, o CBGA, y ácido cannabidiolico, CBDA, y la proteína S (spike o espiga), que tienen el mismo efecto farmacológico que se usa en las vacunas anticovid y la terapia con anticuerpos.

Ambas bloquean un paso crítico en el proceso que utiliza el virus para infectar a las personas. Estos compuestos no deben confundirse con el THC, que es el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Van Breemen, dijo que, “estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos de sus extractos. Estos no son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos”.

Agregó que, su investigación mostró que los compuestos de cáñamo eran “igualmente efectivos contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7 (alfa), que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351 (beta), detectada por primera vez en Sudáfrica”.

Recalca que, “los inhibidores de la entrada celular, como en el caso de los ácidos del cáñamo, podrían ser utilizados para prevenir la infección que causa la enfermedad del Covid-19, al igual que para acortar las infecciones, ya que se evita que las partículas del virus infecten las células humanas al unirse a las proteínas de punta, para que esas no se unan a la enzima ACE2, la cual abunda en la membrana externa de las células endoteliales en los pulmones y otros órganos”.

Énfasis

Richard recordó que, “una de las principales preocupaciones en la pandemia es la propagación de variantes, de las cuales hay muchas, y B.1.1.7 y B.1.351 se encuentran entre las más extendidas y preocupantes”.

Estas variantes son bien conocidas por evadir los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 de linaje temprano, lo que obviamente es preocupante, dado que las estrategias de vacunación actuales se basan en la proteína de pico de linaje temprano como antígeno, explicó el científico.

“Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras existentes y futuras”.

Prevenir y acortar la duración de la infección

- Patrocinado -

Esto significa que los inhibidores de la entrada en las células, como los ácidos del cannabis, podrían utilizarse, según el científico, para prevenir la infección por el SARS-CoV-2 y también para acortar la duración de la infección al impedir que las partículas del virus infecten las células humanas.

Los componentes se unirían así a las proteínas de la espiga para que éstas no puedan unirse a la enzima ACE2, que abunda en la membrana externa de las células endoteliales de los pulmones y otros órganos, explica el experto de la OSU, quien añade que el uso de compuestos que bloquean la interacción entre el virus y el receptor ya ha demostrado ser útil en personas con otras infecciones víricas, como el VIH-1 y la hepatitis.

Otros usos del cannabis

¿Cómo funciona?

  • Fumar
  • Vaporizar
  • Comer
  • Consumir como un extracto líquido

Las hojas y los brotes de marihuana contienen sustancias conocidas como cannabinoides. El THC es un cannabinoide que puede afectar el cerebro y cambiar su estado de ánimo o su conciencia.

Las distintas variedades de marihuana contienen distintas cantidades de cannabinoides.

En ocasiones esto hace que los efectos de la marihuana medicinal sean difíciles de predecir o de controlar. Los efectos también pueden variar dependiendo de si esta se fuma o se come.

¿Para qué afecciones puede servir?

  • Aliviar el dolor. Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas.
  • Controlar las náuseas y los vómitos. El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.
  • Hacer que una persona sienta ganas de comer. Esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.

Algunos estudios pequeños muestran que la marihuana podría aliviar síntomas en personas que presentan:

  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Crohn
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Epilepsia

Fumar marihuana reduce la presión dentro de los ojos, un problema asociado con el glaucoma. Pero el efecto no es de larga duración. Otros medicamentos para el glaucoma pueden funcionar mejor para tratar la enfermedad.

Publicidadspot_imgspot_img