La peste negra reaparece en una ciudad China y genera preocupación

- Advertisement -

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (en la región septentrional de Mongolia Interior) emitió una alerta sanitaria de nivel 3 luego de detectarse un caso de peste bubónica.

Según los reportes, un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó dicha enfermedad, misma que en el siglo XIV provocó la muerte de más de 50 millones de personas solo en Europa, convirtiéndose en una de las pandemias más grandes de la historia.

El domingo, las autoridades de una ciudad del norte de China informaron la reaparición de la peste bubónica, desde entonces se emitió la alerta de nivel 3 -la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles, que implica la prohibición de la caza y el consumo de animales que puedan transmitir la peste y llama a la población a informar sobre casos sospechosos, como pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina.

Hasta ahora, el pastor se encuentra aislado en tratamiento en el hospital y permanece estable; de acuerdo con las autoridades la alerta de nivel 3 permanecerá vigente hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes y propagación de la peste.

Los síntomas son similares a los de la gripe, generalmente se desarrollan después de tres a siete días y se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos. Según el doctor Shanti Kappagoda, médico de enfermedades infecciosas en Stanford Health Care, es poco probable que la peste bubónica o también conocida como la peste negra se convierta en una pandemia por qué «A diferencia del siglo XIV, ahora entendemos cómo se transmite y se trata esta enfermedad.”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Los tres países más endémicos son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar, se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril).” Generalmente los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad extrema, dolor abdominal y sangrado en la piel y otros órganos, de hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la piel, los tejidos de los dedos de manos y pies, y de la nariz, pueden ponerse negros y morir.

Los CDC señalan que los síntomas se presentan por lo general tras una picadura de pulga infectada o de manipular un animal con la enfermedad. La OMS informa que de no tratarse correctamente la enfermedad los pacientes pueden padecer de neumonía y morir entre 18 y 24 horas después de desarrollarse; sin tratamiento, resulta mortal en el 30% o 60% de los casos.

Según cifras proporcionadas por la OMS, Madagascar registró más de 300 en el año 2017 y, entre 2010 y 2015 hubo 3.248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales; a pesar de lo fatal que llegó a ser en el siglo XIV, ahora, la organización dice que «Hoy día, la peste puede tratarse fácilmente con antibióticos y la aplicación de las precauciones habituales para evitar la infección.”

Seguir leyendo




Cerrar