La tierra ha registrando niveles récords de altas temperaturas en los últimos siete años

Las temperaturas globales en 2021 fueron de las más altas jamás registradas, posicionándose como el quinto año más cálido de la historia, lo que demuestra que la temperatura media de la tierra aumenta notablemente cada década.

Por estos días, en países como Argentina se está viviendo una ola de calor sin precedentes, lo que no obedece a un hecho aislado, sino a las altas temperaturas que ha registrado el planeta, siendo el 2021 el quinto más cálido desde que se tienen registros.

Según Copernicus, el programa de vigilancia ambiental europea, la temperatura media de la Tierra se sitúa en torno a 1,1 °C por encima de los niveles medios de la era preindustrial. Lo que supone el 73% del camino hacia el umbral de 1,5 °C que los científicos advierten que el planeta debe mantener para evitar los peores impactos por el cambio climático.

Si comparamos estos datos con el periodo 1850-1900, los grados se sitúan entre 1,1 y 1,2. Estos datos han provocado el aumento de CO2 en la atmósfera.

Es importante señalar que además de que el 2021 fue considerado como el quinto año más cálido, sin duda el 2016 fue que el registró la temperatura media más alta de todo el planeta, con 0,44 grados por encima del periodo. El tercero fue el 2019, seguido de 2017.

Las razones

Unas de las razones más importantes por las que se ha dado esta situación es por la contaminación derivada de la combustión de combustibles fósiles, la actividad industrial y otras fuentes humanas.

De hecho, un consorcio mundial de científicos especializados en el clima, respaldados por las Naciones Unidas, afirmó en un informe de agosto del 2021 que la contaminación de origen humano es la causante de la tendencia al calentamiento.

Todo esto indica que el año pasado hubiera sido peor, pero un factor importante que impidió que se alcanzaran niveles de calor récord fue el actual fenómeno de La Niña, que supone un enfriamiento natural ocasional en el Pacífico Ecuatorial que se espera que dure estos primeros meses del 2022.

El cambio climático y su relación con la temperatura de la tierra

- Patrocinado -

La crisis climática tuvo un coste catastrófico en todo el mundo en 2021. Desde el Ártico hasta Louisiana y la provincia china de Henan, las señales de que el cambio climático ya está alterando nuestro clima estuvieron por todas partes.

Situaciones como las vividas por la inundación en Estados Unidos y la provincia de Columbia Británica en Canadá, así como los incendios forestales en diferentes lugares de la tierra son ejemplo de ello.

Es decir que, según Lo que nos dice la ciencia climática los eventos extremos van a aumentar a lo largo del tiempo a medida que haya mayor calentamiento global.

El planeta se está calentando, está aumentando la temperatura promedio y van a ser cada vez más frecuentes los eventos extremos: olas de calor y momentos de mucho frío. De ahí que también se estén viviendo oleadas de frío extremas nunca vistas en ciudades como Nueva York y Montreal.

Preocupación por la acumulación de metano

Por otra parte, los datos en cuanto a la acumulación de metano también son muy preocupantes. Desde Copernicus lo señalan como otra consecuencia para la Tierra, además del aumento de la temperatura media.

Y es que, durante el 2021 se alcanzaron niveles y valores máximos que nos llevan a cuestionarnos. Esto debido a que a pesar de las medidas adoptadas para contener el coronavirus se lograron disminuir los gases de efecto invernadero, el grueso de las emisiones se mantiene en un nivel muy alto.

Por eso, desde Greepeace insisten en la importancia de las emisiones y reclaman medidas urgentes para hacer frente a estas causas. “Actuar significa llevar a cero las emisiones que causan esto”, señalan.

No obstante, todos estos resultados climáticos anuales tienden a confundir a quienes no somos científicos. Y aquí lo importante es entender que, aunque la temperatura media del año pasado se sitúa por detrás del 2016,2020, 2019 y 2017, la tendencia general es que cada década es más cálida que la anterior desde 1960.

Publicidadspot_imgspot_img