Las 10 profesiones que más se han visto afectadas en la crisis

- Advertisement -

Recortes salariales, reducción de horas y despidos han sido algunos de los muchos problemas que diferentes campos laborales han tenido que enfrentar durante los últimos meses a causa de la crisis sanitaria.

Los niveles de desempleo se dispararon especialmente en los meses de abril y mayo por el impacto de la pandemia, la fuerza laboral se debilitó a niveles nunca antes vistos y, ahora, seis meses después del nuevo coronavirus, algunas compañías están empezando a reanudar sus operaciones, aunque, en capacidad limitada para evitar el contagio entre sus trabajadores.

Algunas industrias se han visto más gravemente afectadas que otras, pero en general, los efectos de la crisis han tocado de alguna manera a la población mundial. Conoce cuales han sido las 10 profesiones que más han sufrido las consecuencias de la pandemia.

10. Pilotos

La industria de las aerolíneas continúa siendo una de las más afectadas por el virus; desde que la OMS decretó la pandemia, los países se blindaron, se presentó un cierre de fronteras a nivel mundial, la cancelación de los viajes no esenciales paró por completo los vuelos; recientemente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que, los viajes aéreos internacionales pueden no volver a la normalidad hasta el 2024.

9.Chefs

 La industria de los restaurantes ha sido fuertemente afectada, el cierre total de las empresas no esenciales para detener la propagación del virus provocó el despido de una gran cantidad de chefs, quienes ahora luchan por recuperarse financieramente en la reactivación que se está teniendo en gran parte del mundo.

8.Estilistas y barberos

Debido al contacto generado con el cliente, esta ha sido una de las actividades consideradas de riesgo medio para contraer el virus; las peluquerías y las barberías han permanecido cerradas por meses y, solo ahora, están en su reapertura gradual, aunque, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

7.Agentes inmobiliarios

La industria de los bienes raíces ha sufrido los graves efectos colaterales de la pandemia, además de prohibirse en algunos países los desalojos por el no pago del alquiler, los precios de las ventas y alquileres han caído consecutivamente y según expertos, se espera que a partir del 2021 se empiece a recuperar la industria.

6.Arquitectos

En medio de la crisis las ocupaciones relacionadas con la construcción se frenaron, adicional a esto, este sector emplea a  personas especialmente mayores de 50 años y debido a su riesgo de contagio se redujeron significativamente las horas laborales y los porcentajes salariales.

5.Bartender

Al igual que los restaurantes, los bares tuvieron que cerrar obligatoriamente por ser una de las actividades de mayor riesgo de contagio y, aunque los restaurantes ya tienen luz verde para abrir, han sido las discotecas las que aún no logran establecer protocolos efectivos para regresar aún con el virus latente.

4.Actores

Debido al coronavirus, los rodajes de películas, series y novelas se pararon, de hecho, se cree que la industria perdió más de sus empleos (en porcentaje) que restaurantes u hoteles.

3.Deportistas

Los estadios deportivos cerraron debido al coronavirus; se prohibieron las practicas deportivas, y, aún continúa vigente la prohibición de los eventos deportivos hasta que haya una vacuna efectiva contra el virus.

2.Cantantes

Los eventos masivos no son seguros, el riesgo de contagio es muy alto y la única manera de que los conciertos regresen a niveles normales es que haya una vacunación generalizada, de lo contrario el sector debe continuar en pausa.

1.Agente turístico

Los asesores de viajes aun continúan luchando por mantenerse a flote en tiempos de pandemia, con el cierre de fronteras y la cancelación de los vuelos no esenciales, la industria turística busca estrategias para reactivarse a medida que se relajan las medidas sanitarias, sin embargo, los agentes de viajes tendrán que esperar mucho más para que el sector se recupere y los turistas retomen la confianza de tomar vacaciones.

Seguir leyendo




Cerrar