Las conspiraciones que relacionan la tecnología 5G con el COVID-19

A raíz de la pandemia han nacido conspiraciones alrededor del mundo que hablan de como el coronavirus se relaciona con la nueva tecnología del 5G.

- Advertisement -

Desde que el coronavirus comenzó a regarse por todo el mundo, muchas personas empezaron a crear conjeturas y rumores del por qué del virus, seguramente has escuchado alguna de esas teorías que van desde la conspiración por la reducción de la población global que ocurre cada 100 años y, una muy conocida, que es solo una excusa para que las personas reciban la vacuna que es “la marca de la bestia”.

Otro de los rumores que se crearon alrededor del coronavirus y que ha tomado mucha fuerza, fue que el coronavirus y la nueva tecnología del 5G estaban relacionadas y buscaban poder controlar a la población mundial.

En algunos países estos rumores han tenido personas que se han encargado de difundir la información de manera masiva y han llevado incluso a casos de vandalismo civil.

En Bolivia algunas personas defendían que la señal 5G de los teléfonos móviles podían reducir las defensas de las personas y que además esas señales transmitían las partículas del virus que contagiaban a la gente.  

Esto partiendo de que la tecnología 5G aún no está disponible en ese país.

Algo parecido sucedió en Egipto y Tanzania.

En Egipto un muftí, que es una autoridad musulmana pública, dijo que la 5G causaba “perturbación electromagnética” y creaba un ambiente perfecto para la proliferación del virus. Por supuesto, muchos de sus seguidores aceptaron esto como una verdad.

En Serbia y otros países se han levantado diferentes rumores que relacionan a Bill Gates con el coronavirus.

Esta última conspiración dice que Bill Gates, el multimillonario estadounidense, fue uno de los encargados de crear el virus y liberarlo en el mundo.

Según esta teoría, Bill Gates tiene planeado lanzar una vacuna en forma de sello que se insertará debajo de la piel y que en conjunto con la tecnología 5G lograrán controlar a todos los habitantes de a tierra.

Allan dos Santos, un brasilero y seguidor del presidente Bolsonaro, dedicó varios tweets a este tema y ahora está siendo investigado en su país por crear noticias falsas.

A pesar de que todas las afirmaciones previas carecen de evidencia y en algunos casos de sentido, la expansión que han tenido, principalmente a través de las redes sociales ha sido enorme.

Algunas redes han decidido eliminar las publicaciones relacionadas con el tema, pero es muy difícil controlar el alcance que tiene una publicación después de hecha.

Todo el tema conspirativo detrás del coronavirus sin duda ha afectado a grandes grupos de personas alrededor del mundo.

Lo que ha llevado a generar una idea preocupante entre los expertos de la salud, de que las personas podrían volverse reacias a recibir la vacuna contra este nuevo patógeno cuando sea descubierta.

Podría pensarse que estas teorías tendrían más fuerza en países menos desarrollados y donde la población cuenta con niveles más bajos de educación, pero residentes de países como Estados Unidos y Canadá han informado que no están seguros de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 y en algunos casos, están determinados a no recibirla.

Entonces, en algunos meses cuando la vacuna esté siendo ofrecida por los gobiernos de manera masiva, muchas personas podrían rechazarla y crear una crisis sanitaria que tendría como fondo información mal fundamentada pero bien difundida.

Y tú, ¿crees en alguna de estas conspiraciones o consideras que son sólo patrañas de gente paranoica?

Video tomado de RT en español

Seguir leyendo




Cerrar