Las Farc saldrían de la lista de terroristas de los Estados Unidos

Después de cinco años de la firma de los acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, Estados Unidos anunció que este grupo saldría de su lista de terroristas.

Después de cinco años de la firma de los acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, Estados Unidos anunció que este grupo saldría de su lista de terroristas.

Esta iniciativa, del presidente norteamericano Joe Biden, muestra su respaldo al acuerdo entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Lo anterior, se dio a conocer por varios medios locales entre ellos el Wall Street Journal.

De acuerdo con el medio, la decisión estaría directamente conectada con el aniversario del tratado firmado en Cuba.

¿Qué se sabe sobre esta decisión?

El proceso debería comenzar a regir hoy mismo una vez el Departamento de Estado, que vigila ese listado, termine el trámite necesario.

El diario dice que “Al hacer eso, Estados Unidos reconoce los pasos que tomaron los rebeldes para transformar su grupo en un partido político, ahora llamado Partido Comunes”.

El Wall Street Journal, agregó que, “el levantamiento de la designación envía un mensaje a otros grupos armados, de que ellos también pueden ser eliminados de la lista si abandonan la violencia”.

- Patrocinado -

La salida de las Farc de esta lista, le permite a Biden destinar más recursos a diferentes programas del proceso, para los excombatientes, como la sustitución de cultivos entre otros.

Estados Unidos designa como grupos terroristas extranjeros a todas aquellas organizaciones que amenazan “la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional.

¿Qué significa estar en esta lista?

El Departamento de Estado explica que esa categoría hace ilegal que los habitantes de ese país le presten apoyo de cualquier tipo y se alienta a que otros países hagan lo mismo.

En el sitio web se lee que “las designaciones de la Oficina de Contraterrorismo juegan un papel crítico en nuestra lucha contra el terrorismo y son un medio eficaz para reducir el apoyo a las actividades terroristas”.

¿Por qué las Farc no habían salido de esta lista?

Esta pregunta ha cruzado por la cabeza de muchos, pues lo que se conoce es que las Farc y el gobierno firmaron la Paz en el año 2016, por lo que se cree debió ser antes.

Lo que se ha conocido es que la eliminación de ese grupo si fue negociada con Estados Unidos, pero quedó congelada con el cambio de gobierno entre Obama y Trump.

Así las cosas, tendría Joe Biden, la decisión en sus manos de un gesto que representa un importante apoyo a este acuerdo.

Hay que anotar, que la administración Trump resolvió mantener al grupo en ese listado luego de determinar que, el grueso de la guerrillera dejó las armas, también se crearon grupos disidentes.

Parte de esas disidencias, bautizadas como la Segunda Marquetalia, presuntamente serían cercanas a Nicolás Maduro y que están en la mira de Estados Unidos.

La Oficina del Coordinador Antiterrorista, los Departamentos del Tesoro y de Justicia; y el Congreso Americano deberán establecer la posición que ocuparán las actuales disidencias de las Farc.

Lo cierto, es que este gesto implica un alivio para los combatientes retirados, que no han sido ajenos a la violencia desde que dejaron las armas, llegando a ser asesinados e intimidados.

Cifra de combatientes asesinados

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo corrido del 2021 se han registrado las 44 muerte de firmantes.

Al tiempo, la misma organización habla de 293 personas que le han quitado la vida desde que se firmó el documento hace cinco años.

Juan Forero, jefe de la oficina Suramérica del Wall Street Journal, dice que esa violencia se ha dirigido a “los líderes comunitarios en donde grupos armados llenaron el vacío dejado por las Farc”.

Publicidadspot_imgspot_img