Las razones por las que el covid podría volverse un virus endémico

"Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca", dijo Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

De acuerdo con la directora de salud pública de Canadá, Theresa Tam, dice que la pandemia de covid-19 puede convertirse en un virus endémico.

 Dice Tam, que,“muchos expertos creen que la llamada inmunidad colectiva no se puede lograr con este virus porque está en constante evolución. Entonces, lo que están viendo es este estado endémico en el que las personas se reinfectarán con el tiempo a medida que la inmunidad disminuya”.

La experta dijo también que estará determinado por la aparición de variantes que pueden invadir el sistema inmunológico.

La directora de salud pública agregó que esta categoría de endémica debe darse oficialmente de ser necesario por organismos internacionales de salud.

Opositores del gobierno

Los parlamentarios de la oposición apuntaron al ministro, presionándolo sobre el número relativo de la baja afluencia de camas de hospitales per cápita en Canadá, la escasez de trabajadores de la salud durante el aumento de ómicron y la adquisición de pruebas rápidas para ayudar a capear la última ola del virus.

Stephen Ellis, un parlamentario conservador de Nueva Escocia, acusó al gobierno liberal de mostrar una “falta de liderazgo” durante la pandemia al no desarrollar suficiente capacidad de atención médica para permitir que las provincias eviten las restricciones impuestas en las últimas semanas.

A su turno, el diputado del Bloc Québécois, Luc Thériault, hizo eco de los primeros ministros de Canadá para que Ottawa aumente las transferencias federales anuales para la atención de la salud en alrededor de $28 mil millones.

Luc Berthold, un parlamentario conservador de Quebec, presionó a Duclos sobre la provisión de pruebas rápidas por parte del gobierno federal durante la ola de Omicron, alegando que Ottawa ha tardado en responder a las demandas de las pruebas en medio del aumento de las infecciones.

Ministerio Federal de Salud

Frente a la situación actual de casos y planes de contingencia contra la variante ómicron, Jean-Yves Duclos, ministro Federal de Salud informó que, el gobierno ha destinado $63 mil millones para trabajadores de la salud que están siendo pagados y reclutados con este dinero.

El ministro fue cuestionado por un parlamentario de oposición sobre por qué no estaban preparado para la actual situación, a lo que Duclos respondió que el gobierno planea entregar 140 millones de pruebas rápidas a las provincias para fines de enero y señaló que las solicitudes provinciales de tales pruebas se han disparado con ómicron.

Por otra parte, los funcionarios de salud dijeron que no había planes para agregar vacunas de refuerzo a la definición de Canadá de lo que constituye una persona completamente vacunada, que, en la mayoría de los casos, significa alguien que recibió dos dosis de una vacuna aceptada para viajar.

- Patrocinado -

A lo que Tam, dijo que la revisión de esa definición se produciría solo después de que más canadienses hayan recibido un refuerzo, una cifra que, según Duclos, actualmente es del 34 por ciento.

¿Qué es un virus endémico?

Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora advierten que puede que el virus no desaparezca nunca.

«Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca», dijo Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Endémico «se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de un área geográfica», explican los CDC.

También incluyen el término «hiperendémico», que se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.

En palabras de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, «la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año».

Ejemplo de virus endémicos

 La varicela

Una enfermedad producto de un virus endémico existente desde hace siglos es la varicela, la cual se disemina en la población a través del altamento contagioso virus varicela-zóster (VVZ).

«La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado», explican los CDC.

Las personas que nunca han tenido la enfermedad, o que no se han vacunado para prevenirla, son los receptores del virus y suelen contraerlo al tocar o inhalar partículas provenientes de las ampollas de la varicela.

La malaria (paludismo)

El paludismo -conocido comúnmente como malaria- es otra enfermedad endémica desde hace décadas y para el cual se ha desarrollado la vacuna recientemente.

Su transmisión se da por parásitos del género Plasmodium que son contagiados a través de la picadura del mosquito hembra Anopheles infectado.

En 2015 se desarrolló la primera vacuna para combatir esta enfermedad, pero ofrece una protección parcial a los niños.

La primera distribución de la vacuna a gran escala tuvo lugar en 2019, según la OMS.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.