Los inmigrantes indocumentados afectados por la tragedia en Texas no serán deportados «por ahora» según ICE

“En la mayor medida posible, ICE y CBP no llevarán a cabo actividades de control de inmigración en áreas protegidas, como a lo largo de rutas de evacuación”, explica un comunicado de prensa.

Luego de la masacre donde 19 niños fueron asesinados junto a dos maestros en una escuela de Texas, funcionarios federales de inmigración dijeron que los indocumentados afectados por la tragedia no serán objeto de arresto o deportación.

Las autoridades identificaron al joven de 18 años responsable del ataque como Salvador Ramos, un residente de Uvalde que disparó a su abuela antes de conducir a la escuela primaria y abrió fuego contra policías, maestros y niños pequeños.

Ramos fue asesinado por la policía, incluidos los agentes de la Patrulla Fronteriza que se encontraban en el área cuando comenzó el tiroteo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el martes que Ramos era ciudadano estadounidense y, según los informes, nació en Dakota del Norte.

La explicación de la medida

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) recuerda al público que los sitios que brindan respuesta y socorro de emergencia se consideran áreas protegidas”, dice la comunicación.

Agrega que esta es, “en la mayor medida posible, ICE y CBP no llevarán a cabo actividades de control de inmigración en áreas protegidas, como a lo largo de rutas de evacuación”.

Eso incluye sitios utilizados para refugiarse o la distribución de suministros de emergencia, alimentos o agua, o sitios de registro para asistencia relacionada con desastres o la reunificación. de familias y seres queridos.

“ICE y CBP brindan asistencia de emergencia a las personas, independientemente de su estado migratorio”.

Recalcan que, “los funcionarios del DHS no se hacen pasar ni se harán pasar por individuos que brindan información relacionada con emergencias como parte de cualquier actividad de cumplimiento”.

El sitio de la tragedia en Uvalde, Texas “es un área protegida”.

En la medida de lo posible, ICE y CBP no llevarán a cabo actividades de aplicación de la ley de inmigración en el sitio de la tragedia.

- Patrocinado -

Lo anterior, “para que las personas, independientemente de su estatus migratorio, puedan buscar ayuda, reunirse con familiares y seres queridos y abordar la tragedia que ocurrió”.

Los datos

La escuela de Uvalde atacada por el pistolero, Robb Elementary, muestra que alrededor del 90% de sus 535 estudiantes son hispanos, incluido alrededor del 81 por ciento que están clasificados como económicamente desfavorecidos.

Uvalde, para ubicar a nuestros lectores se encuentra a unas 80 millas al oeste de San Antonio ya una hora en coche de la frontera entre Estados Unidos y México.

El debate de las armas

A pesar de que hay una gran cantidad de voces a favor de una nueva regulación, muchas otras personas consideran que el uso de las armas es algo que está contemplado por la Segunda Enmienda de la Constitución y que no hay espacio para el debate.

Julio Martínez, un veterano de la guerra de Vietnam y acérrimo a las ideas ultraconservadoras, defiende que “un arma no es para matar a gente sino para defenderte”.

Lo mencionado lo utilizan como un argumento que sirve igualmente para decir que “un auto como tal no es peligroso a pesar de que también puede ser utilizado para matar a otras personas”.

Joe Biden

En sus declaraciones a la nación, este martes, el presidente Biden cuestionó la política de uso de armas en EEUU: «¿Cuándo le vamos a hacer frente a los cabilderos de la industria de las armas?”, dijo. “Estoy harto de esto, tenemos que actuar”, asestó.

El mandatario estadounidense aseguró que «este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo», y pidió a los legisladores tener el valor para afrontar el reto de regular las armas en el país.

«¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestro carácter para tener la fuerza necesaria para enfrentarlo? Es hora de convertir este dolor en acción», dijo el presidente.

  • Imagen de portada tomada/ dallasnews.com
Publicidadspot_imgspot_img