Los precios de las viviendas en Toronto son oficialmente los más caros de Canadá

Toronto se ha alzado en lo más alto del ranking de las viviendas más caras de Canadá, superando a Vancouver. Sólo en el mes de enero aumentó en casi CAD$52 mil.

Tener una vivienda propia en cualquier parte del mundo es casi que una utopía, en especial para los millenials y las generaciones posteriores. Sin embargo, si hay algo claro en este tema es que Canadá tiene uno de los mercados inmobiliarios más caros del mundo.      

Así las cosas, y como no siempre ocupar el primer lugar significa ser el mejor, para los efectos, Toronto acaba de alzarse oficialmente como la ciudad con los precios de viviendas más altos de todo el país. Superando, increíblemente, a Vancouver que por décadas y con un amplio margen estuvo en la cima del ranking.

Por supuesto que esto no significa que el mercado inmobiliario de Vancouver haya vuelto repentinamente a los bolsillos de los simples mortales, ¡claro que no! Por el contrario, lo que esto supone es que Toronto se ha vuelto mucho más inasequible.

El informe de RBC

Esta información, fue revelada en un nuevo informe de RBC Economics realizado por el economista Robert Hogue.

En este sentido, Los datos de RBC muestran que el punto de referencia compuesto del índice de precios de la vivienda (HPI) de la MLS del área metropolitana de Toronto alcanzó $ 1.260 millones el mes pasado en comparación con el punto de referencia de Metro Vancouver de $ 1.255 millones. Teniendo en cuenta que ya de por sí esa cifra de $1.255 sigue siendo un récord para la región.

“Es un desarrollo impresionante, aunque no del todo sorprendente considerando lo caliente que se ha vuelto el mercado del área de Toronto, especialmente desde el otoño”, escribió Hogue.

“El precio de referencia de Toronto se disparó en los últimos cinco meses, incluido un aumento mensual alucinante del 4,3 %, o casi $52 000, solo en enero. Los precios de Vancouver también se han acelerado, pero no en la misma medida”.

¿Por qué se da esté fenómeno?

Antes de este informe, en diciembre del año pasado, El economista de TD, Rishi Sondhi , señaló que la corona de la ciudad más cara de Canadá estaba al alcance de Toronto.

Especialmente porque durante ese mes, el precio promedio de la vivienda en Toronto estaba solo un 4% por debajo del promedio en Vancouver, la brecha más pequeña desde 1991.

Sondhi dijo que esto se debí a una combinación de regulaciones de vivienda y oferta lo que explica que los precios de Toronto hayan aumentado un 40 % desde 2018, en comparación con el 13 % en Vancouver.

Un impuesto a los compradores de viviendas extranjeros introducido en Vancouver en 2016, seguido de un impuesto de transferencia de tierras más alto en 2018 se centró en el mercado de lujo. Trasladando a los compradores de viviendas menos costosas a Toronto, donde podrían obtener un mejor inmueble con el dinero que tenían disponible.

- Patrocinado -

De este modo, y mientras Vancouver tiene escasez de casas en venta, Toronto es peor. Los nuevos listados aumentaron un 16 % entre 2019 y 2021 en Vancouver, en comparación con solo un 6 % en Toronto, dijo Sondhi.

Para el caso de Toronto, las viviendas unifamiliares experimentaron los mayores aumentos con precios que aumentaron un 36 % año tras año, alcanzando hasta un 40 % más en las regiones de Durham y Peel. Los precios de los condominios también lograron ganancias impresionantes, con precios que subieron un 26% año tras año.

Lo que se espera a corto plazo

De acuerdo con los expertos, Se espera ampliamente que el Banco de Canadá aumente su tasa de interés a un día el próximo mes, lo que podría moderar un poco el mercado inmobiliario. Pero los compradores aún tendrán que lidiar con un inventario bajo.

“Nuestra opinión es que la actividad se mantendrá excepcionalmente fuerte a corto plazo en todo el país. Aunque esperamos que el aumento de las tasas del Banco de Canadá comience a enfriar las cosas a finales de este año”, dijo Hogue, refiriéndose a las tendencias nacionales.

“Acompañado por un aumento material esperado en la finalización de viviendas, creemos que esto aliviará gradualmente el desequilibrio extremo en el mercado y, con el tiempo, moderará el ritmo de apreciación de los precios”. Concluyó el economista de RBC.

Publicidadspot_imgspot_img