Muchos colombianos amanecieron buscando la forma de salir del país debido al triunfo de la izquierda

Son tres las ciudades donde más se registra un incremento en la búsqueda: Bucaramanga, con un incremento del 600%; seguido de Cúcuta, con un 350% y Medellín, con un 110%.

Desde el inicio de la campaña presidencial de Gustavo Petro, son varias las personas que han manifestado sentir temor por el futuro de Colombia, incluyendo a la cantante Marbelle, una de las reacciones más polémicas hasta ahora.

Quien en su momento dijo que, si Petro quedaba elegido como presidente, dejaría el país.

Así las cosas y luego de que Petro arrasara en las urnas con más de 11 millones de votos en contra del exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, las búsquedas en Google sobre cómo sacar el pasaporte y el precio del dólar se dispararon.

Según el diario de tira nacional El Espectador, son tres las ciudades donde más se registra un incremento en la búsqueda: Bucaramanga, con un incremento del 600%; seguido de Cúcuta, con un 350% y Medellín, con un 110%.

Y por el incremento del dólar, después de la primera vuelta, la tasa de cambio registró una caída de más 150 pesos, quedando cerca a los 3.800 con respecto a la moneda estadounidense.

Sin embargo, antes de segunda vuelta volvió a sufrir un incremento que lo ubicó en 3.900 por dólar.

Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, “después del 19 de junio la tasa de cambio volverá a sentir las presiones en la economía internacional. Sobre todo, será muy sensible a las noticias relacionadas con la inflación”.

Pero ¿Cómo puedes sacar el pasaporte?

Ejercer el derecho al voto trae consigo algunos beneficios, entre los que se incluye un descuento del 10 % en la Cancillería colombiana para tramitar el pasaporte, ya sea ordinario, ejecutivo o de emergencia.

En la página de la Cancillería se encuentran los requisitos, modos de pago y detalles sobre cómo adelantar el trámite, así como la posibilidad de agendar la cita virtual.

En relación a los precios del pasaporte ordinario pasaría de costar 172.000 a 154.800 pesos colombianos, el ejecutivo de 263.000 a 235.000 pesos colombianos y el de emergencia de 161.000 a 144.900 pesos colombianos.

Países a los que puedes viajar solo con el pasaporte

Hoy en día, como colombiano, puede entrar a 95 naciones alrededor del mundo, solo con su pasaporte.

En América

- Patrocinado -

Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Cuba (tarjeta turística), Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Honduras, Isla de Saba.

También podrán entrar a Jamaica, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana Saint Kitts y Nevis, San Eustaquio, San Martín, San Pedro y Miquelon, San Vicente y las Granadinas, Surinam (tarjeta turística), Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Europa

Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chequia, Chipre, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia.

En este mismo continente podrás ingresar a: Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldova, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza.

Asia

Corea del sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas (hasta por 30 días), Hong Kong, Israel, Maldivas (hasta por 30 días), Qatar, Singapur (hasta por 30 días), Turquía.

África

Mayotte, Reunión, Marruecos.

Oceanía

Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Samoa, Wallis y Futuna.

La mayoría de las estadías permitidas en los países mencionados no sobrepasan los 90 días, por eso es pertinente consultar en las cancillerías respectivas al momento de planificar su viaje.

Los datos sobre la emigración en Colombia

Según el «Perfil Migratorio de Colombia 2012»,1​ realizado por Migración Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia era el país que tenía la mayor cantidad de emigrantes en Sudamérica.

Según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, aproximadamente, 4.7 millones de colombianos viven fuera del país;​ las causas por las cuales emigran los colombianos son múltiples, entre ellas están los motivos económicos, la violencia e inseguridad debido a los grupos armados y delincuencia organizada, entre otros.

Analizando datos a 2020 del Portal de Datos Mundiales sobre la Migración, el número de emigrantes internacionales colombianos es cercano a los 3 millones,​ este número ha aumentado un 51.8% desde 2010.

​El número de emigrantes como porcentaje de la población total nacida en Colombia es de 5.8%.

Publicidadspot_imgspot_img