OMS advierte que este año no habrá inmunidad de rebaño al COVID-19

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no habrá ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021, por lo que frenar la expansión del virus tomará tiempo.

A pesar de que en varios países las vacunas contra el COVID-19 ya se están implementando, para la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan no es suficiente, advirtió que se necesitará tiempo para producir y administrar las dosis necesarias para detener la propagación del virus, afirmando que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

El 11 de enero mediante una conferencia de prensa la Dra. Soumya dijo “Incluso cuando las vacunas comiencen a proteger a los más vulnerables, no lograremos ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021”. «Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones» de dosis, señaló, pidiendo a la población que sea «un poco paciente».

De acuerdo con la estimación de algunos científicos, para alcanzar la inmunidad de rebaño se necesita una tasa de vacunación de aproximadamente el 70%, aunque temen que la naturaleza extremadamente infecciosa de COVID-19 requiera de un umbral significativamente más alto.

Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Israel y Holanda son algunos de los países que en las últimas semanas iniciaron con el plan de vacunación y, según lo explicó el Dr. Bruce Aylward, asesor del director general de la OMS, la agencia de salud de la ONU esperaba que las vacunaciones contra el coronavirus pudieran comenzar a finales de este mes o en febrero en algunos de los países más pobres del mundo, y pidió a la comunidad mundial que haga más para garantizar que todos los países tener acceso a las vacunas.

Para con el proceso de inmunización a las poblaciones vulnerables el Dr. Bruce dijo que la OMS necesita la cooperación de los fabricantes de vacunas en particular, además, señaló que la agencia apunta a tener un «plan de implementación» que detallara qué países en desarrollo podrían comenzar a recibir vacunas el próximo mes.

Debido a que la mayoría de los picos recientes en la transmisión se presentaron por «el aumento de la mezcla de personas», la Dra. Soumya insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla  «al menos, lo que queda de año» para frenar la epidemia del coronavirus.

Seguir leyendo

Contenido Patrocinado




Cerrar