Gustavo Petro es elegido como el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro, ha sido elegido como el primer presidente de izquierda que tiene Colombia

Con 11.266.138 votos Gustavo Petro ha sido elegido como el primer presidente de izquierda de Colombia

El nuevo mandatario de los colombianos, es economista, y llegó a esta contienda electoral conformando la coalición política Pacto Histórico. Desde 2018 es senador de la república para el periodo legislativo 2018-2022 y es líder fundador del movimiento político Colombia Humana.Desde temprana edad, vivió en Zipaquirá, Cundinamarca, y en esta ciudad ocupó diversos cargos públicos.

En su juventud militó en el Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla urbana partícipe del conflicto armado interno de Colombia entre 1974 y 1990, el cual, tras su desmovilización en 1990, se transformaría en la Alianza Democrática M-19, la segunda fuerza política más importante en la Asamblea Constituyente de 1991. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.12​ En 2020, la Corte IDH emitió un fallo en contra del Estado colombiano por haber destituido y obstruido su alcaldía en Bogotá en el 2013.

Sus propuestas más destacadas son las reformas a las pensiones y subsidios Sistema de pilares en pensiones con un primero que entregaría bono a adultos mayores de $500.000, un segundo de aportes a Colpensiones hasta cuatro salarios mínimos y un tercero de aportes voluntarios. Respeto de derechos adquiridos en el frente pensional.

En subsidios propone un programa de asistencia alimentaria, mediante mercados o bonos alimentarios.SaludSistema de salud único, público, universal con énfasis en la medicina preventiva y de atención temprana, financiado con impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.Creación de consejos nacionales y territoriales de Salud como autoridades sanitarias para la atención integral.Transición energéticaDesescalamiento del modelo extractivista e instauración de un modelo energético de acceso universal.

Ecopetrol seguirá siendo de la Nación, garantizando los combustibles fósiles para los siguientes15 años.No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos.

No se construirán más hidroeléctricas de embalse y se impulsará la sustitución de plantas termoeléctricas.

Publicidadspot_imgspot_img