Por primera vez Canadá supera a EE.UU en el ranking mundial de las economías más competitivas

- Advertisement -

En el ranking mundial de las economías más competitivas del mundo Canadá logró meterse a las primeras 10 posiciones y por primera vez en la historia ha superado a Estados Unidos.

En la clasificación anual de la escuela de negocios con sede en Suiza IMD, Estados Unidos, el gigante norteamericano quedó en la casilla número 10, cayó siete lugares desde que ocupó el tercer lugar el año pasado, siendo este el peor desempeño del país en un ranking que dominó durante décadas.

En la clasificación de las economías más competitivas del mundo 2020 por primera vez Canadá obtiene un puntaje más alto en la encuesta que se lleva a cabo desde 1989, en el ranking 2019 el país se ubicó en la posición número 13 y actualmente subió al octavo lugar, venciendo así a Estados Unidos.

Según indicó el informe de IMD «Las guerras comerciales han dañado tanto a China como a las economías de Estados Unidos, revirtiendo sus trayectorias de crecimiento positivas», de esta manera explica que, debido a la guerra comercial perjudicial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con China, ambos países perdieron casillas en comparación con la clasificación del 2019, de hecho, China ha caído al puesto 20, desde el 14 del año pasado.

En el informe también se reveló que el reciente éxito económico de Canadá  se debe a “Las mejoras en las medidas relacionadas con su mercado laboral y en la apertura de su sociedad”. Arturo Bris, profesor de finanzas y jefe del Centro de Competitividad de IMD, dijo “El beneficio de las pequeñas economías en la crisis actual proviene de su capacidad para combatir una pandemia y de su competitividad económica. En parte, esto puede ser alimentado por el hecho de que es fácil encontrar el consenso social”.

Ahora, los países relativamente pequeños y dinámicos dominan la lista de las economías más competitivas; el profesor Bris explicó que prácticamente todos los países en el top 10 son ahora economías relativamente pequeñas y son precisamente las potencias mundiales las que pierden terreno, favoreciendo así a las pequeñas economías.

Alexander Stubb, director de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo, informó que el  éxito de los países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda se debe a «su estado de bienestar más o menos abierto».

por segundo año consecutivo Singapur reclamó el primer puesto, seguido por Dinamarca, Suiza y los Países Bajos. Así quedó el ranking mundial de las economías más competitivas 2020.

Tabla de las economías más competitivas del mundo para 2020, según IMD

 

Seguir leyendo




Cerrar