¿Por qué los inmigrantes han sido tan importantes en el desarrollo de Silicon Valley?

Algo que tienen en común muchas de las empresas emergentes más exitosas e importantes de Estados Unidos es que están dirigidas por inmigrantes.

- Advertisement -

Silicon Valley es un centro tecnológico donde se reúnen importantes compañías emergentes globales en Estados Unidos, está ubicado en la Bahía de San Francisco y allí tienen sus sedes importantes empresas como Apple, Google y Facebook.

En Silicon Valley expertos en tecnología día a día crean avances e innovaciones importantes para el desarrollo tecnológico mundial.

Mucho se ha hablado de que gran parte del éxito de Silicon Valley se debe a los inmigrantes que han llegado a Norteamérica a hacer sus aportes en este campo.

En el libro “el Éxodo de los Inmigrantes: Por Qué América Está Perdiendo la Batalla Global para Capturar Talento Emprendedor”, el autor Vivek Wadha, habla sobre el tema y asegura que Estados Unidos ha perdido potencial y fuerza debido a que no ha dado paso a la aceptación de más inmigrantes en su territorio.

Se ha visto que la inmigración que más aportes ha dejado al país es la de personas provenientes de Asia, esto ha resultado en el crecimiento de empresas tecnológicas y por ende en la creación de nuevos empleos.

En un análisis se encontró que más de la mitad de las empresas tecnológicas e ingenieras de Silicon Valley tenían al menos un fundador inmigrante, esto en su mayoría correspondía a personas provenientes de China o India.

Entonces, algo que tienen en común las empresas emergentes más exitosas e importantes de Silicon Valley, es que están dirigidas por inmigrantes

Según un informe presentado en The Crunch, “Los inmigrantes no solo construyeron los primeros microchips en Silicon Valley, sino que también convirtieron a estas empresas en los titanes tecnológicos que hoy conocemos”.

Y no solo en el campo de la tecnología, los inmigrantes aportan en muchos ámbitos y sectores de la sociedad americana, pero, aun así, las restricciones inmigratorias del país tienden cada año a ser modificadas y más estrictas, lo que expertos aseguran es nocivo para el desarrollo económico del país.

Debido a esto, se espera que en Estados Unidos haya una escasez de ingenieros y líderes tecnológicos para el año 2022 lo que será sumamente nocivo ahora que el país enfrenta una batalla tecnología con China por ver quién será el líder en la implementación de la tecnología 5G.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se ha presentado una tendencia de inmigrantes dedicados al campo de la tecnología emigrando a Canadá y otros países de Europa como Alemania, donde las condiciones laborales y migratorias son mejores.

Esto genera un golpe en el campo tecnológico que es uno de los que crea mayor movimiento en la economía de ese país, para comprender la importancia de este sector: en el 2018, la tecnología logró generar alrededor de 351 mil millones de dólares.

Al obstaculizar el ingreso de personas de otras nacionalidades Estados Unidos afecta su crecimiento, talento y desarrollo.

Debido a eso, muchos expertos sugieren que las grandes empresas e incluso el gobierno deberían apostar por talentos internacionales que han demostrado ser de suma importancia en el proceso de prosperar y avanzar en el campo tecnológico.

Seguir leyendo




Cerrar