¿Por qué es importante tener una marca registrada con el nombre comercial de tu empresa?

Tener una empresa propia es el deseo de muchas personas, en este 2020 más empresas emergentes están recurriendo al mundo virtual como una opción más sencilla y económica para brindar productos y servicios sin tener que poseer una sede física. A través de Yipaoo.com puedes crear el negocio de tus sueños y aumentar tus ingresos para lograr todo lo que sueñas.

Una vez decides emprender, empiezas a encontrar diferentes retos que ponen a prueba tu creatividad y tus capacidades como empresario, una de las primeras es encontrar un buen nombre para tu negocio.  

Dar con un nombre que sea atractivo y que las personas puedan identificar y recordar en un mercado atiborrado de opciones es una tarea demandante, pero es un paso que no puede ser esquivado.

Una vez hayas dado con el nombre perfecto, una excelente opción es optar por acudir a una marca registrada.

- Patrocinado -

El nombre comercial de tu empresa es uno de los atractivos más importantes y que deben ser más protegidos, este le dice a la gente quién eres y a que te dedicas.

Por lo tanto, el nombre de tu empresa es uno de los activos más valiosos, es un símbolo de reputación y es la forma en que las personas relacionan un producto o servicio con sus preferencias y necesidades.

El hecho de que otra empresa comience a utilizar tu nombre comercial, puede ser un inconveniente responsable de algunos dolores de cabeza. Pero, dicha situación puede prevenirse recurriendo a una marca registrada.

Una marca registrada otorga el derecho exclusivo de usar un nombre comercial en todo el país en relación con los bienes y servicios que se incluyan en el registro, además, te otorga la potestad de acudir a una demanda en caso de que surja una compañía homónima.

El registro de marca comercial depende del alcance geográfico y el tipo de nombre que tenga tu empresa y además del tiempo y el dinero del que dispongas para llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, es una herramienta que resulta de suma utilidad en un mercado competitivo como el actual.

En caso de que cuentes con un presupuesto inicial limitado, puedes optar por comenzar a obtener clientes y generar ingresos a través de una página web, que, sin duda, es una opción que amplía las opciones del mercado y te da una apariencia mucho más profesional. En Yipaoo.com encuentras tarifas que se adaptan a cualquier presupuesto y que te llevan a un mercado fuerte y creciente como es el de las ventas por internet.  

Primero debemos saber ¿qué es una marca comercial?

Una marca comercial es un registro que identifica una fuente de bienes y servicios. Los nombres comerciales, nombres de productos, logotipos y etiquetas pueden ser marcas comerciales. Al momento de adquirir una, obtienes exclusividad y protección adicional para tu negocio y tus ideas.

Ventajas

Tener un nombre comercial registrado tiene ventajas para tu negocio. La más obvia es que puede evitar que otras personas usen el nombre de tu empresa, aunque sea inintencionalmente. Esto únicamente aplica en el área geográfica inmediata, pero sigue siendo una garantía importante. Además:

  • Tendrás protección de marca registrada a nivel nacional.
  • La propiedad de tu marca comercial pasa a formar parte de la base de datos nacional, donde otros empresarios pueden comprobar sus opciones de nombres.
  • Las personas que realizan una búsqueda verán tu marca comercial y es menos probable que la utilicen.
  • Puedes presentar una demanda en un tribunal federal para hacer cumplir la marca comercial.
  • El registro en Estados Unidos tiene la opción de registrar una marca comercial en otros países.
  • El registro otorga el derecho a utilizar el símbolo de marca registrada.

No registrables

A pesar de los beneficios que esto trae, algunos nombres no pueden ser registrados legalmente.

Es probable que, si el nombre de tu empresa no es distintivo o se confunde con una marca comercial existente, no puedas realizar el registro exitosamente.

Cuanto más distintivo sea el nombre, más fácil será la marca registrada. Los nombres originales o inventados tienen más posibilidades de registrarse sin inconvenientes y además, reciben una protección mucho más sólida.

Los nombres que sugieren un producto sin describirlo también pueden ser marcas registradas, por otro lado, los nombres comerciales descriptivos son los más difíciles de registrar, al igual que las marcas que utilizan nombres propios o ubicaciones, por ejemplo:

  • ‘La mejor limpieza de ventanas’
  • ‘Las hamburguesas de Joe’
  • ‘Pizza de Toronto’

En dichos casos, para poder acceder a una marca registrada tendrás que demostrar que las personas asocian ese nombre exclusivamente con tu negocio.

Así mismo, tu registro podría ser declinado si el nombre de tu empresa es similar y se confunde con otra marca comercial registrada. Esto sucede cuando las dos empresas tienen nombres que suenan parecido y que además se desempeñan en el mismo campo, pero, si tienen oficios completamente diferentes, este no representa un inconveniente.

Proceso

Lo primero que debes hacer antes de intentar registrar tu marca comercial, es verificar si el nombre de tu empresa aún no está registrado o si alguien más no está utilizando un nombre similar en tu mismo campo.

Si estás en Canadá puedes hacer esta comprobación a través del portal web Trademark Application Canada, si estás en Estados Unidos, a través de U.S. Patent and Trademark Office.

En caso de que te encuentres con que el nombre de tu compañía no está disponible, debes comenzar a buscar una alternativa ingeniosa y con la que tus clientes lleguen a identificarse e incluso a crear una fidelidad.

Por el contrario, si encuentras que tu marca comercial está disponible, es hora de comenzar el proceso de presentación para registrarla. En este paso puedes recurrir a terceros o realizar todo el proceso en línea, lo que puede demandar de más tiempo, pero ahorrar unos cuantos dólares.

Si registras tu nombre como una marca de caracteres estándar, el nombre comercial incluirá cualquier fuente, color o diseño que elijas. También, puedes registrar tu nombre como una marca de carácter especial que represente el nombre en un color, fuente o diseño en particular.

Proteger tu nombre comercial es algo que se traduce en crecimiento y exclusividad para tu negocio. Algunas marcas tienen nombres que crean impacto y que se quedan en la mente de las personas por más tiempo, lo que en general tiene un efecto positivo.

Pero, además, recuerda que tu marca comercial puede ser la más interesante e ingeniosa, pero si tu empresa no ofrece productos o servicios de calidad, lo más probable es que no llegues a crear una comunidad de clientes que impulse tu negocio y lo mantenga fuerte.

Una recomendación que cabe resaltar, si deseas crear una página web que se relacione con tu negocio o si este será enteramente virtual, es verificar si el dominio en internet con ese mismo nombre se encuentra disponible. En caso de que ya tenga un propietario, existen algunas herramientas que puedes utilizar.

En algunos casos, los nombres de las páginas de internet pueden confundir a los clientes, y, por lo tanto, puedes perder algunas ventas.

Los dominios homónimos de tu empresa son un complemento ideal y en Yipaoo.com puedes comprarlos desde sólo $99.

Lo último




Cerrar